El lehmeyún, lahmajo o lamajú, también conocido por pizza armenia, es una deliciosa comida que nos sacará de apuros si queremos invitar a comer a muchos invitados.
Es un plato originario del Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. Tiene la forma de una pizza pequeña y sin queso, que en vez de salsa de tomate tiene una mezcla de carnes y verduras muy gustosa. Dependiendo de la zona donde provenga la receta, el lehmeyún será más picante o más suave.
Originalmente era un plato muy exótico que se conseguía en muy pocos lugares. Pocas personas de la región sabían que dónde conseguirlo; los que conocían cómo llegar a este plato eran solamente los habitués. Hoy en día está al alcance de todos quienes quieran degustarlo, y por eso aquí les paso la receta:
Ingredientes:
Masa
1 kg de harina
50 g de levadura de cerveza
Sal y azúcar
Agua
Relleno
1 kg de carne picada
1 kg de tomates
1/2 kg. de cebolla1/2 kg morrones colorados
2 tazas de perejil picado
6 o 7 dientes de ajo
Sal, pimienta, pimentón y ají molido
1 kg de limones
Hay que aclarar que por un lado se cocina la masa y por otro el relleno, como en una pizza. Luego se unen.
Lo primero que hay que hacer es colocar la harina como una motaña hueca sobre la mesa. Luego, disolver la levadura en una taza de agua tibia y azúcar y colocarla en el centro de la montaña de harina. Agregar sal a la mezcla. Amazar añadiendo agua hasta que quede una masa blanda. Esperar a que la levadura lleve la masa al doble de su tamaño. Lo segundo es separar la masa en pequeños bollos y dejar levar nuevamente.
Ahora pasemos al relleno: Hay que cotrar toda la verdura en pequeños trozos y mezclar con la carne picada. Luego condimentamos con todas las especias la mezcla.
Cuando ya esté esto hecho es que pasamos a “armar” la pizza. Estirar los bollitos en forma redonda hasta que queden bien finos y poner el relleno sobre la masa plana hasta los bordes. Cocinar las pequeñas pizzas en el horno, sobre una bandeja con un poco de aceite, a fuego bajo durante 7 u 8 minutos.
La mejor manera de comerlo (o servirlo) es tomar el alimento y aplicar algunas gotas de limón sobre el lado en que está la carne.Luego,doblarlo a la mitad o hacer un rollo por uno de sus diámetros.