sábado, 9 de febrero de 2013

Paruir Airikian se desdice y anuncia que pedirá el aplazamiento de las elecciones

El candidato presidencial opositor armenio Paruir Hairikian, que resultó herido la semana pasada después de que hombres armados le dispararan en la capital, Ereván, se ha desdicho este viernes y ha indicado que planea solicitar al Tribunal Constitucional que posponga los comicios, previstos para el 18 de febrero.

"Solicitaré al tribunal que retrase las elecciones en caso de que sea incapaz de continuar la campaña electoral", ha manifestado Hairikian, argumentando que, en estos momentos, no podría participar en la votación por motivos de salud, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La directora de campaña del candidato opositor, Manya Aivazian, ha indicado que, en caso de que en los próximos cuatro días --tiempo estipulado para que el Tribunal Constitucional estudie la demanda-- la salud de Hairikian mejore, retirará la solicitud. El martes, el propio Hairikian aseguró que no pediría el aplazamiento.

Dos hombres armados le dispararon, cuando se encontraba en el jardín de su vivienda, ubicada en el centro de Ereván. El candidato opositor resultó herido en la espalda y fue trasladado a un centro sanitario, donde se le extirpó la bala.

En base a la Constitución armenia, las elecciones pueden ser aplazadas dos semanas en caso de que alguno de los candidatos se enfrente a "circunstancias de fuerza insuperable". Sin embargo, el abogado de Hairikian, Levon Bagdasarian, ha descartado que su cliente baraje esta opción.

Dicho aplazamiento debe ser solicitado por el propio candidato, y posteriormente es el Tribunal Constitucional el que ha de pronunciarse sobre el mismo, ha dicho el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Legales, David Arutunian, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Ha

irikian, uno de los ocho candidatos a la Presidencia, es un prominente disidente de la era soviética. El candidato presidencial pasó muchos años en los campos de concentración comunistas y en el exilio por pertenecer a una organización política clandestina. Según los últimos sondeos sobre intención de voto, se espera que el actual jefe de Estado, Serge Sarkisian, consiga la reelección con una holgada mayoría.

Tras las elecciones presidenciales de 2008, se desató una ola de violencia, debido a la represión policial de las manifestaciones para denunciar fraude electoral, que se saldó con una decena de fallecidos.