Siria responsabilizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al gobierno del primer turco Recep Tayyip Erdogan por el robo y tráfico ilícito de su patrimonio arqueológico y cultural.
La delegación de esta nación del Levante acusó a Ankara de estar detrás de una conspiración para hurtar su riqueza patrimonial, durante el 191 periodo del Consejo Ejecutivo de la Unesco que concluyó sus labores la víspera en París, destacó este sábado la agencia de noticias SANA.
La representación siria insistió en que las autoridades del país euroasiático resultan cómplices de los actos de sabotajes y saqueos, dado su abierto apoyo a los grupos opositores armados que buscan la caída del gobierno.
Recordó que días atrás, miembros del denominado Frente al-Nusra, filial de la red terrorista Al Qeada, detonaron la puerta sur y derrumbaron el histórico minarete de la Gran Mezquita de los Omeyas de Alepo.
Agregó que meses atrás, efectivos de las bandas mercenarias habían allanado el recinto religioso, derrumbaron paredes, quemaron sus bienes y saquearon su tesoro científico y patrimonial, además de quemar y destruir su precioso púlpito arqueológico.
La respuesta siria respondió a la acusación de la delegación turca, que con antelación había responsabilizado a Damasco de destruir los sitios arqueológicos insertados en la lista del Patrimonio Mundial.
De igual forma, las comitivas de Rusia, China, Venezuela, Cuba, Irán y Gabón exigieron a Ankara y países que promueven un cambio de régimen en Siria, dejar de arremeter contra el país y dejar de inmiscuirse en sus asuntos internos, destacó el reporte del medio informativo.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó los Estados miembros de la organización a respetar y preservar el patrimonio humano en la nación mesoriental.
De igual forma, expuso los esfuerzos de la entidad desde el inicio de la crisis en Siria para condenar los actos de violencia y ataques sistemáticos a los sitios de valor histórico inscritos dentro de la lista del Patrimonio Mundial.