La ciudad meridional de la provincia de Dyiarbakir en el sureste de Turquía, ha decidido continuar con la programación de cursos de armenio destinados en particular a los llamados “cripto-armenios”(en la actualidad, hay un importante número de personas de origen armenio en Turquía que no son conscientes de sus ancestros, así como alrededor de 100.000 armenios "clandestinos", denominados "cripto-cristianos") para que puedan aprender su lengua materna. Los cursos - organizados en colaboración con la asociación kurda y una fundación armenia - han dado hasta la fecha 67 diplomas a ciudadanos turcos que habían descubierto su origen armenio.
La noticia de la iniciativa, difundida por fuentes turcas consultadas por la Agencia Fides, re-propone la cuestión de los armenios que se convirtieron al Islam para escapar de la persecución y la muerte durante el Genocidio de 1915. Algunos de ellos, aún mostrándose como musulmanes, habría mantenido su identidad armenia.
En varios municipios donde se concentran las minorías kurda y armenia, las autoridades locales, con el consentimiento de Ankara, han permitido recuperar algunos de los nombres kurdos, armenios y sirios que la ciudad y las calles tenían en el pasado.