martes, 31 de marzo de 2015

Diáspora armenia occidental pide a Turquía que abra las fronteras y sus archivos.


Delegados del cuarto Congreso de los armenios occidentales publicaron una lista de demandas a Turquía en París el domingo, incluyendo la apertura de la frontera turco-armenia y el acceso ilimitado a los archivos históricos, informa Zaman.

Los descendientes de armenios que vivían y eran perseguidos durante el imperio otomano han hecho las siguientes exigencias al gobierno turco: "Abra la frontera turca con la República de Armenia, inmediatamente y sin condiciones previas e inicien una serie de medidas para el establecimiento de la confianza interestatal y relaciones amistosas con las autoridades y la población del estado armenio, entre los que viven cientos de miles de descendientes de armenios occidentales ".




La delegación también pidió un acceso ilimitado a los archivos históricos del Imperio Otomano "necesario para el restablecimiento de los derechos de los armenios occidentales. Esto debe incluir todos los archivos de catastro y estatales civiles, además de toda la información relacionada con nuestras pérdidas morales y materiales (daños ocasionados, sean pecuniarias o no pecuniarias contraídas) y pertinentes de derechos ".

El 19 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan criticó la diáspora armenia, diciendo: "¡Oh, la diáspora armenia, oh, la administración de Armenia, nuestros archivos están aquí. Tenemos cientos de miles de documentos, más de un millón de documentos. ¿Cuántos documentos tiene usted? Traiga sus documentos, y le asignare a los historiadores, nuestros historiadores, politólogos, incluso arqueólogos y abogados [con el estudio de ellos] ... vamos a buscar la verdad aquí ", dijo, y agregó que" las campañas anti-Turquía llevan a cabo mediante el pago de dinero y formando grupos de presión no ganará nada ".

El memorando publicado por el congreso armenio también pidió el reconocimiento del Congreso Nacional de los armenios occidentales como una entidad legal en Turquía, y que es el derecho indiscutible de la entidad étnica armenia a regresar a su patria y rehabilitar todas las propiedades de la comunidad como escuelas e iglesias.