miércoles, 18 de marzo de 2015

Sargsian:"Nos preocupa que Rusia le venda armas a Azerbaiyán"



El presidente armenio, Serge Sargsián, advirtió hoy que, si Azerbaiyán se ve superior militarmente a Armenia, recurrirá a la fuerza para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj.

"Si en algún momento las autoridades azerbaiyanas llegan a creer tener ventaja militar sobre Armenia, la emplearán", dijo Sargsián en una rueda de prensa durante el foro "A los pies del Ararat" inaugurado hoy en Ereván.

Sargsián lamentó que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, haya declarado que "Armenia es el enemigo número uno" de su país, pero señaló que "no se le puede dar la vuelta a la historia" y que la república de Nagorno Karabaj "es un Estado".

"A diferencia de las autoridades azerbaiyanas, que no cesan en sus provocaciones militares, nosotros tratamos de contenernos para evitar que resurja el conflicto", dijo el líder armenio en alusión a las cada vez más frecuentes hostilidades fronterizas entre las tropas de los dos países.

Por otro lado, lamentó que Rusia, a la que siempre califica de "socio estratégico y fundamental para Armenia", venda armas a Azerbaiyán.

"Nos preocupa que Rusia venda armas a Azerbaiyán, sobre todo porque los jóvenes soldados armenios en la frontera saben que les quieren matar con armas rusas", dijo Sargsian.

Agregó, sin embargo, que "en las relaciones ruso-armenias hay un gran componente militar. De ningún otro país hemos recibido ni siquiera un 1 por ciento del apoyo que recibimos de Rusia".