sábado, 28 de mayo de 2016
SARDARAPAT,el renacimiento de la NACIÓN ARMENIA.
La batalla de Sardarapat fue una batalla de la campaña del Cáucaso durante la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar cerca de Sardarapat, Armenia, desde el 21 de mayo hasta el 24 de mayo de 1918. Sardarapat está a solo 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Ereván. Actualmente se considera que, como consecuencia de esta batalla, no solo se detuvo la invasión turca hacia el resto de Armenia, sino que también se evitó la completa destrucción de la nación armenia
Dos meses después de que se firmara el Tratado de Brest-Litovsk, el Imperio otomano lanzó un ataque contra territorio armenio que había pertenecido al Imperio ruso. En esa época solo una pequeña parte del territorio armenio permanecía libre del dominio otomano, y allí habían huido centenares de miles de refugiados armenios tras el Genocidio.
Violando los términos del Tratado de paz de Brest-Litovsk, tropas del 4º Ejército cruzaron la frontera en mayo de 1918 y atacaron Alexandropol (hoy en día Gyumri). El ejército turco pretendía aplastar a Armenia y apoderarse de Transcaucasia. El gobierno alemán protestó por el ataque y se negó a ayudar al ejército turco en esta operación.
Las fuerzas turcas lanzaron un ataque con tres puntas de avance para intentar conquistar Armenia. Tras la caída de Alexandropol, la 36ª División turca se dirigió al Valle del Ararat, en el corazón de Armenia, con el objetivo de controlar la línea ferroviaria Kars-Alexandropol Gyumri-Julfa y el propio valle.
El 21 de mayo, los turcos tomaron la estación de Sardarapat, pero el contraataque armenio, dirigido por Movses Silikyan, les forzó a retirarse tras una batalla que duró tres días. Los turcos realizaron entonces una doble maniobra de flanqueo a través del valle de Aparan para apoyar el avance del centro, pero los armenios consiguieron también conjurar esta amenaza entre el 23 y el 28 de mayo.
Más al norte los regimientos armenios se retiraron de Alexandropol a Kara-Kilisa (Vanadzor). Su desesperada resistencia cerró el paso a la región de Tavush a los turcos. Las victorias en las batallas de Sardarapat, Abaran y Karakilisa permitieron al Consejo Nacional Armenio, establecido en Tiflis, proclamar la independencia de la República Democrática de Armenia
Dos días después de la batalla de Sardarapat, el 28 de mayo de 1918, el Consejo Nacional Armenio proclamó en Tiflis la independencia de la República Democrática de Armenia.
Preocupados por la invasión turca de Armenia, la República Democrática de Georgia solicitó y consiguió la protección alemana. La presencia del Ejército del Islam turco a 7 km de Ereván y a apenas 10 km de Echmiadzin forzó a la República Democrática de Armenia a firmar el Tratado de Batum el 4 de julio de 1918.
La existencia de la república se prolongó hasta la anexión de Armenia a la URSS en noviembre de 1920.
Hoy el Presidente Sargsian se refirió a esta gesta de esta manera:
"Mis compatriotas,
Los felicito con motivo del Día de la República.
Para nosotros, esto es, ante todo, un día de salvación. Hemos salvado el último pedazo de tierra y los últimos restos de nuestra nación que residen aqui donde estamos. No importa lo difícil de aceptar, pero es la verdad.
La nación armenia sangrando en el borde de la desesperación pudo través de un esfuerzo sobrenatural hacer frente al enemigo, prevalecer, y expulsarlo de nuestras tierras.
Muchos consideran que las batallas heroicas de mayo y su resultado victorioso como un milagro. Prevalecimos, sobrevivimos, y nos liberamos a nosotros mismos.
Nuestra independencia y nuestra condición de Estado no son un regalo para nosotros. Pagamos por ellos el precio que nadie ha pagado nunca. Lo hicimos solos; Por otra parte, lo hicimos a pesar de los golpes del destino.
Con 28 de mayo de los sujetos extranjeros y refugiados se habían convertido en ciudadanos de un Estado. Se convirtieron en personas que poseeian un suelo firme bajo sus pies y tenían un Estado detrás de ellos.
Era un Estado, que tuvo que recurrir a una población casi sin vida, la mitad de los cuales eran huérfanos, en una nación política; era un Estado, que tuvo que abrir una nueva generación, una generación re nacida, que luego sería capaz de registrar nuevos logros científicos, culturales y militares.
Era un Estado, que predestinó la existencia de la Armenia Soviética y la actual República de Armenia.
Mis compatriotas,
Las hostilidades militares que se desarrollaron en el principios de abril de este año,revelaron algunas realidades - buenas o malas, dentro y alrededor de nosotros.
Entre todas las que son mas importantes para mí es que nuestra nueva generación - la generación que nació con la independencia, la generación que resultó de nosotros son los maestros y guardianes de nuestro Estado.
Aquello, que creó el 28 de mayo de 1918, sólo se le ocurriría a un ejército regular como el nuestro, y a una nueva generación, como esta.
Y ellos están con nosotros, ahora.
No habrá nueva Sardarapat ya que fue una guerra de desesperación.
Los que lucharon allí no sabían bien de que país eran ciudadanos, y si realmente eran sus ciudadanos.
No habrá nueva Sardarapat ya que ahora se alza un Estado.
Hay una generación que nació con la independencia, que quiere abrirse paso el mundo contemporáneo - y lo hará; una generación,que quiere llevar su país adelante - y lo hará; una generación que nació con la independencia, que tomó el legado de 28 de mayo mejor que nadie.
Todo esto se debe al hecho de que en sus familias y en sus escuelas el legado de 28 de mayo también fue captado correctamente. Nosotros, como Estado, como nación y como sociedad captamos perfectamente el legado de 28 de mayo.
Mis compatriotas,
El 28 de mayo nuestra nación dio un paso atrás desde el borde del abismo.
Nos dio un paso atrás y se dirigió hacia el renacimiento.
Regresamos.
Gloria al Día de la República!
¡Viva la nación armenia! "