miércoles, 30 de mayo de 2012

Parlamento Europeo confirma limitaciones a la libertad de prensa en Turquia.


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha criticado las limitaciones a la libertad de prensa en Turquía durante su visita oficial de dos días que concluye hoy.

Schulz, que se ha entrevistado con el presidente turco, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otros políticos, entre ellos de la oposición socialdemócrata, señaló que la libertad de expresión es un elemento imprescindible si Turquía pretende acceder a la Unión Europea, según recoge el diario Hürriyet.

Según las asociaciones de periodistas turcos, más de un centenar de informadores están encarcelados, la mayoría de ellos por sus supuestos vínculos con la guerrilla kurda.

En conversaciones con los dirigentes del partido socialdemócrata CHP, en la oposición, Schulz condenó como "inaceptable" el encarcelamiento de ocho diputados de la oposición, y como "algo que no debería ocurrir en un Estado democrático", según explicaron fuentes de la formación política al citado diario.

Añadió que consideraba "extremadamente importante" que la nueva Constitución turca, bajo elaboración en el Parlamento "sea compatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; algo que no es negociable", remachó.

También criticó la decisión de Turquía de suspender las negociaciones de acceso a la Unión Europea durante la presidencia rotatoria de Chipre, que empezará en julio.

"Chipre es un miembro de la UE, y no puede ser que un país candidato no acepte" este hecho, dijo Schulz, aunque reiteró que respalda plenamente la candidatura de Turquía y criticó que algunos políticos europeos arrojen dudas sobre el resultado del proceso.

Schulz recibió hoy el título de doctor honoris causa en la Universidad Bilgi de Estambul, en una ceremonia en la que participaba también el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis.