miércoles, 30 de mayo de 2012

Azerbaiyán acusa al Parlamento Europeo de"dejarse llevar por los armenios"


Azerbaiyán reiteró hoy su condena a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre el respeto a los derechos humanos en este país caucasiano y llamó a la Eurocámara a "no dejarse llevar por Armenia", país con el que Baku está enfrentado por el enclave de Nagorno Karabaj.

"El Parlamento Europeo no debe dejarse llevar por los armenios, de lo contrario eso afectará gravemente la cooperación" entre Baku y la Unión Europea, reza el comunicado del Legislativo azerbaiyano, citado por agencias locales, en respuesta a la crítica de la UE a la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán.

Los diputados de esta antigua república soviética expresaron su preocupación por el enfoque de la resolución aprobada el pasado 24 de mayo, tras la cual Baku ve la influencia de Ereván, considerado por las autoridades azerbaiyanas como su mayor enemigo.

"Este paso no se corresponde con el carácter constructivo de las relaciones entre Azerbaiyán y la UE. Los progresos de Azerbaiyán preocupan a determinadas fuerzas que tratan de perjudicar la imagen democrática" del país, añade la nota.

La disputa entre Bakú y Ereván se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Nagorno Karabaj pidió la re incorporación de ese territorio a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra, que se prolongó de 1991 a 1994 y se cobró, según distintas fuentes, unos 25.000 muertos.

Aunque se declara partidario de una solución negociada, Azerbaiyán ha declarado en numerosas oportunidades que si no hay avances en el arreglo del conflicto se verá obligado a recurrir a la fuerza militar.