sábado, 26 de enero de 2013

Mexico reubicará estatua de Aliyev


El Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera optó por la salida más fácil para desahogar el conflicto diplomático con la embajada de Azerbaiyán: reubicar la estatua del expresidente Heidar Aliyev.

En sentido contrario a lo expuesto por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador para Asuntos Internacionales en el gobierno local, en el sentido de que la estatua de Aliyev “no cabe” en el Distrito Federal, Mancera confirmó que esta semana se definirá dónde será reubicada la efigie.

“La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la Ciudad de México tiene por qué honrarlo (por lo que la estatua) no cabe en el Distrito Federal”, dijo el lunes el exjefe de Gobierno.

El mismo lunes por la noche, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano se reunió con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, para llegar a un acuerdo sobre la recomendación que realizó la Comisión de Análisis de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán para el retiro de la estatua.

Mancera confirmó este martes que la estatua será reubicada aunque aún no se ha definido a dónde, por lo que –dijo— se llevará a cabo una reunión para tomar una determinación.

También comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) le indicaron que el acuerdo firmado por el entonces gobierno de Marcelo Ebrard con el de Azerbaiyán es de voluntades “y puede ser modificado en cualquier momento, en mutuo acuerdo”.

En ese sentido, confió en que en la solución se impongan el entendimiento y el acuerdo, y enseguida señaló que “todo lo que haya que responder por parte de la ciudad vamos a responderlo”.

Mancera descartó que el diferendo diplomático con la nación asiática ponga en riesgo la relación de entendimiento con el Distrito Federal, ya que el jardín ubicado sobre el Paseo de la Reforma mantendrá su nombre de Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiyán.

La instalación de la estatua de Aliyev fue parte de un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la embajada de Azerbaiyán para mantenerla durante los próximos 99 años.

A cambio, la embajada de Azerbaiyán, invirtió 65 millones de pesos para la rehabilitación de la Plaza de la Amistad México-Azerbaiyán y de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.