viernes, 10 de marzo de 2017

En Azerbaiyán, condenan a prisión a otro bloguero


El 3 de marzo de 2017, el popular vídeo-bloguero Mehman Huseynov fue sentenciado en Bakú a dos años de cárcel acusado de difamación.

En su declaración final, Huseynov tildó la decisión de fraudulenta antes de añadir que a alguien no debe gustarle su trabajo, y que por esa razón lo castigaban.

Huseynov es administrador de una popular página de Facebook donde pubilca videos de un muchos temas, desde pésimas condiciones laborales hasta el lujoso estilo de vida de los funcionarios del gobierno y sus propiedad inmobiliarias. Su página tiene más de 300.000 seguidores.

Los grupos por los derechos y azerbaiyanos fueron rápidos para pedirle al gobierno que libere al joven bloguero


Huseynov fue detenido el 9 de enero en el centro de Bakú, la capital de Azerbaiyán, por un grupo de policías que iban de civil.

Se le mantuvo incomunicado durante la noche, supuestamente por violar las reglas administrativas. Al día siguiente, un tribunal lo multó con 200 manats (más de 100 dólares) por desobedecer a la policía (artículo 535.1 del Código de Delitos Administrativos).

Hablando con periodistas tras su breve detención, Huseynov dijo que la policía le puso un saco en la cabeza y usó la fuerza en su arresto. El 11 de enero, su abogado, Elchin Sadigov, publicó fotografías del cuerpo de Huseynov, con signos de tortura, y de su ropa cubierta con manchas sangre.

Si bien arrestar, silenciar, e intimidar a periodistas, blogueros y activistas es parte del curso que sigue Azerbaiyán actualmente, Huseynov es el primer bloguero o periodista en ser oficialmente sentenciado por difamación por un tribunal de Azerbaiyán.

Se dieron casos anteriores de condenas a periodistas y blogueros comúnmente por cargos de posesión de narcóticos (en su mayoría falsos), extremismo, abuso de poder, y evasión de impuestos.