martes, 25 de enero de 2011

Fallece el académico de honor de Euskaltzaindia Vahan Sarkisian.

El académico de honor de Euskaltzaindia Vahan Sarkisian ha fallecido, víctima de un infarto, a los 55 años. Su muerte se produjo el pasado viernes 21 de enero, según ha precisado la academia vasca.
Vahan Sarkisian nació en Erevan (Armenia), el 12 de marzo de 1954. Era doctor en Ciencias Filológicas. Ejercía como profesor en la Universidad del Estado, en Erevan, donde también ocupaba el puesto de director de la cátedra de Filología Románica. Era el impulsor de la Sección de Estudios Armenio-Euskera, así como profesor en la misma. Creó y dirigía la revista Araxes, revista internacional que se centra en los estudios sobre el armenio y el euskera.
Era director de la International Linguistic Academy y miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas. Sarkisian fue siempre impulsor de intensificar las relaciones entre Euskal Herria y Armenia, tanto desde el punto de vista de la cultura en general como en el apartado específico de la lingüística. Hace mucho tiempo que impartía clases sobre cultura vasca en la universidad y, en los últimos años, sobre la lengua vasca.
Publicó en la revista Fontes Linguae Vasconum y numerosos artículos en diferentes países, como Armenia, Rusia, Argentina y Francia. Euskaltzaindia le nombró académico de honor el 29 de noviembre de 2002. "Elementos armenios de origen vasco" (1990), "El enigma del origen de los vascos y la meseta de Armenia (el problema de las relaciones armenio-vascas en las fuentes vascológicas y armenológicas)" (2000) o "Etymological dictionary of the Russian language (an internal reconstruction)" (1998), son algunos de sus principales trabajos publicados, donde también destacan sus traducciones.