miércoles, 6 de abril de 2016

Ni un centímetro de Tierra Armenia fue a parar al enemigo!


El enemigo atacó en las primeras horas del sábado 2 de abril recibiendo la inmediata réplica de las tropas de defensa de Artsaj que le provocó enorme cantidad de bajas humanas y daños materiales.

Después de tres días de intensos combates, las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán anunciaron en la tarde del martes 5 de abril haber alcanzado un acuerdo para detener las hostilidades en y los alrededores de Nagorno Karabagh.

Fuentes del ejército armenio informaron que el alto el fuego entró en vigor al mediodía a lo largo de toda la “línea de contacto” entre Armenia, Artsaj y Azerbaidzhán. Bakú emitió una declaración similar. Hasta el momento no trascendieron detalles del pacto entre las partes en conflicto.

Samuel Babayan, principal vocero del Ministerio de Defensa de Artsaj, dijo que recién en la tarde se moderó la intensidad de las hostilidades. “La situación fue bastante tensa hasta el mediodía. El enemigo utilizaba artillería pesada, incluyendo sistemas de cohetes múltiples Smerch e intentó una vez más penetrar en territorio karabaghí, pero se encontró con la resistencia adecuada”, dijo el militar.

El anuncio del alto el fuego llegó luego de la reunión que mantuvieron en Viena diplomáticos de más de diez estados miembros de la OSCE, organización de la que depende el Grupo de Minsk encargado de las negociaciones de paz.

El organismo condenó enérgicamente la sangrienta escalada, pero no identificó al estado responsable de la misma.

Se informó además que los copresidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia del Grupo de Minsk visitarán muy pronto Ereván y Bakú para avanzar en los detalles de un posible acuerdo.