sábado, 12 de enero de 2013

Del paladar armenio: EL BULGUR!


El bulgur constituye uno de los alimentos más populares de Oriente Medio. Se trata de trigo partido y la técnica para elaborarlo se remonta a tiempos muy antiguos, creyéndose que ya se preparaba en el Neolítico.

Para elaborar el bulgur se germinan los granos de trigo duro, preparando una sémola gruesa que se cuece, se deja secar y se fragmenta.

Propiedades

Posee grandes cualidades nutricionales, puesto que contiene todas las propiedades beneficiosas del trigo, además de las que le aporta la germinación a la que es sometido.

Su contenido en proteínas es del 14% aproximadamente, aportando un buen número de minerales y vitaminas e hidratos de carbono de gran digestibilidad.

Usos

El bulgur es un cereal muy versátil que se puede usar en ensaladas, platos principales, guisos o postres.

Ya que se trata en realidad de un alimento precocinado, no es necesaria su cocción para consumirlo o ésta puede ser corta.

Lo normal es remojar el bulgur, escurrirlo y cocinar como de costumbre con el resto de los ingredientes.

Receta

La receta de bulgur más conocida es el tabuleh, que se prepara con el bulgur remojado y escurrido, que se mezcla con perejil y menta picados, tomate y cebolla cortado a trocitos, pimienta negra, comino y sal, el cual se adereza con aceite de oliva y zumo de limón.

A tener en cuenta

Aunque el bulgur se prepara con trigo, para aquellas personas que padecen de intolerancia a este cereal existe un tipo de bulgur que se prepara con espelta.