sábado, 14 de mayo de 2016

Madre Armenia



El monumento Madre Armenia (en armenio: Մայր Հայաստան ) es una personificación femenina de Armenia. Su representación visual más pública es una estatua monumental en el Parque de la Victoria con vistas a la ciudad capital de Ereván, Armenia.

La estatua actual sustituyó a una estatua monumental de José Stalin que fue creada como un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Durante el gobierno de la Unión Soviética bajo Stalin, Grigor Harutyunyan, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia y los miembros del gobierno supervisaron la construcción del monumento, que se completó y dio a conocer a la población el 29 de noviembre de 1950. La estatua fue considerada una obra maestra del escultor Sergey Merkurov.

En la primavera de 1962, se retiró la estatua de Stalin, con un resultado de un soldado muerto y muchos heridos durante el proceso, y fue sustituida por la estatua de la Madre Armenia, diseñada por Ara Harutyunyan.

"Madre Armenia" tiene una altura de 22 metros, con una altura total del monumento de 51 metros, incluyendo el pedestal. La estatua está construida de cobre martillado mientras que el pedestal y museo es de basalto.

La estatua de la Madre Armenia simboliza la paz mediante la fuerza. Se puede recordar algunas prominentes figuras femeninas en la historia de Armenia, como Sose Mayrig y otras, que tomó las armas para ayudar a sus maridos en sus enfrentamientos con las tropas turcas y kurdas. Se recuerda también el importante estatus y el valor atribuido a los más viejos miembros femeninos de la familia armenia.

Su ubicación en una colina con vistas a Ereván hace que se vea como un guardián de la capital de Armenia. Cada año, el 9 de mayo, miles de armenios visitan la estatua de la Madre Armenia y depositan flores para conmemorar a los mártires armenios de la Segunda Guerra Mundial .

El pedestal alberga el Museo Militar de Madre Armenia del Ministerio de Defensa .

Inicialmente se construyó un museo militar dedicado a la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, una gran parte del espacio de la exposición está dedicada a la Guerra de Nagorno-Karabaj de 1988-1994.

Se exhiben los objetos personales, armas y documentos de los participantes, y las paredes están decoradas con sus retratos.

Entre otros objetos de valor histórico, hay un mapa en el que las fuerzas armenias llevaron a cabo su campaña para la captura de Shushi .

EL DOLOR Y EL ORGULLO DE ESTA MAMA ARMENIA




"Este dolor no me deja sentir orgullo", dice Anahit Harutyunyan, la madre de un soldado que murió en los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán del mes pasado en Nagorno Karabaj. La mujer de 47 años de edad, mirando el retrato de su hijo, añade entre lágrimas: "Fue un francotirador"

Grigor Harutyunyan, 19 años, es uno de casi un centenar de soldados armenios y voluntarios que perdieron la vida al contener y repeler la agresión de Azerbaiyán en la guerra de cuatro días a principios de abril.

Su cuerpo fue dejado en el territorio controlado por los azerbaiyanos y se intercambio a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja después del alto el fuego del 5 de abril.

La madre del soldado muerto se enteró de la devastadora noticia sobre la muerte de su hijo el 11 de abril.

Anahit Harutyunyan después de la muerte de su marido hace 13 años se unió a las fuerzas armadas y ahora sirve con el rango de mayor.

Crio sus cuatro hijos casi sola, desde el año 2009 la mujer ha vivido temporalmente en un apartamento situado en un edificio residencial en las afueras de Ereván.

"No hemos tenido electricidad y suministro de agua durante tres años. Hemos vivido a la luz de las velas ...

Mi hijo Grigor dijo que iba a poner poco a poco todo en orden después de terminar su servicio en el Ejército,era un chico muy ingenioso ", dice la la orgullosa mama.

Los Harutyunyan y otras familias de soldados muertos en las hostilidades de abril han estado visitando las tumbas para los tradicionales "40 días después de la muerte" conmemoración que hacen los armenios,cuarenta días después del fallecimiento de sus seres queridos.

Human Rights Watch acusa a Azerbaiyán de inventar cargos contra jóvenes activistas

7

La ONG Human Rights Watch acusa a las autoridades de Azerbaiyán de estar usando cargos infundados de posesión de drogas contra dos jóvenes activistas a los que también habían golpeado.

Giyas Ibrahimov, de 22 años y Bayram Mammadov, de 21, fueron detenidos el pasado 10 de mayo y dos días después el juzgado del distrito de Khatai ordenó su encarcelamiento preventivo durante cuatro meses.

Human Rights Watch acusa a Azerbaiyán de inventarse cargos contra dos jóvenes activistas

Según la ONG, los jóvenes fueron detenidos por pintar un grafiti en una estatua del antiguo presidente Heydar Aliyev, padre del actual presidente, Ilham Aliyev, y fueron identificados debido al uso de cámaras de vigilancia. Según el testimonio de los jóvenes, la Policía les propinó una paliza, les bajaron los pantalones y amenazaron con violarles usando las porras y botellas si no confesaban posesión de drogas. Tras ello, los jóvenes confesaron antes de que se les permitiera ver a un abogado.