martes, 5 de noviembre de 2013

Ruzinsky: "Rusia intervendrá, si existe una agresión de Azerbaiyán"



Las tropas rusas estacionadas en Armenia podría entrar a defender abiertamente Nagorno-Karabaj en caso de una guerra entre Armenia y Azerbaiyán, aseguró el comandante ruso Andrey Ruzinsky.

"Si Azerbaiyán decide restaurar la jurisdicción sobre Nagorno-Karabaj por la fuerza, la base militar [Rusa] puede participar en el conflicto armado, de conformidad con las obligaciones de la Federación de Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)," dijo Ruzinksy al diario ruso "Krasnaya Zvezda"en una entrevista reciente.

Ruzinksy respondió a una pregunta sobre la misión de la base rusa con sede en la segunda mayor ciudad armenia de Gyumri, especificando que los alcances de sus misiones se actualizaron por un acuerdo de defensa entre Rusia y Armenia firmado en 2010, cuando Armenia confirmó la base de Rusia hasta el 2044.

La base rusa, que cuenta con entre 4.000 y 5.000 soldados, ya ha sido reforzada con armamento moderno, incluyendo e misiles balísticos tácticos Iskander-M.

El ejército ruso también planea desplegar helicópteros de combate. La unidad de la fuerza aérea rusa en Armenia tiene actualmente 16 aviones de combate MiG-29.

El comandante de la base rusa también reveló a "Krasnaya Zvezda" que un grupo de sus oficiales superiores y sus colegas armenios recientemente realizaron una gira conjunta a "zonas de combates". "Tenemos la intención de aumentar este tipo de actividades el próximo año", dijo sin dar más detalles.