viernes, 23 de diciembre de 2011

Irán y Armenia celebran su amistad.

El presidente de La República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha reunido este viernes con su homólogo armenio, Serge Sarkisian, para tratar distintos temas regionales e internacionales.El presidente Ahmadineyad viajó el viernes a la capital armenia, Ereván, donde fue recibido oficialmente por el presidente Sarkisian en el palacio presidencial.

La visita del presidente Ahmadineyad a Armenia, obedece a una invitación de Sarkisian y busca promover las relaciones bilaterales.
La exportación iraní de productos derivados del petróleo a Armenia y la construcción de ferrocarriles, figuran en la lista de las prioridades de la agenda de este viaje de un día del presidente Ahmadineyad.

Los intercambios comerciales entre ambos Estados se situaron en 270 millones de dólares en 2010, cifra que aumentó hasta 300 millones de dólares en 2011. Durante los últimos 20 años, el sector energético ha desempeñado un papel importante en las relaciones económicas bilaterales.
Asimismo, Teherán y Ereván son socios estratégicos en la región, y comparten lazos culturales e históricos desde hace miles de años.

Cabe mencionar que no existe ninguna disputa fronteriza entre los dos países y la minoría cristiana armenia que vive en Irán goza de reconocimiento oficial.
El gobierno de Armenia está construyendo la segunda gran carretera que contacta al país armenio con Irán a fin de promover lazos económicos. Asimismo, ambos países han alcanzado un acuerdo preliminar para producir series televisivas.