miércoles, 29 de febrero de 2012

Sarkozy presentará nuevo proyecto de ley del genocidio armenio


Es la repuesta del Elíseo a la resolución del Constitucional, que este martes tumbó la normativa aprobada el mes pasado por el Parlamento. Según los jueces, el texto viola la libertad de expresión. Anakara recibía la noticia con gran satisfacción.

“Era lo que todos esperábamos”, explicaba el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. “Es un avance muy importante. Y el Tribunal Constitucional francés ha tomado la decisión correcta, desde el punto de vista de las leyes internacionales, de los derechos humanos y de los valores europeos que todos defendemos”.

La otra cara de la moneda es la importante comunidad armenia que reside en Francia y que esta tarde se manifestaba en el centro de París. La ley zanjaba para ellos uno de los capítulos más oscuros de su historia. El texto había pasado ya dos filtros parlamentarios y sólo necesitaba la ratificación presidencial.

“La sentencia del Constitucional está politizada”, se lamenta este joven. “La corte ha cedido a las presiones que ha ejercido Turquía. Y detrás de esas presiones se esconden lobbys como el de la industria armamentística”

"Francia debe ser muy clara en este tema,fue un Genocidio y quien lo niegue es cómplice!,declaro el Presidente francés.
"Mandaremos al Parlamento la cantidad de proyectos de ley que sean necesarios",declaro pujantemente Sarkozy.

Genocidio para los armenios, masacre para los turcos. Se calcula que en 1915 más de un millón y medio de personas perdieron la vida a manos del imperio otomano. Turquía no lo niega, pero rechaza que formara parte de un plan premeditado.