sábado, 26 de noviembre de 2011

Karabaj contiene y rechaza ataque de Azeirbayan.

Unidades de las fuerzas de Seguridad del Alto Karabaj mataron a siete militares azerbaiyanos en operaciones punitivas que fueron respuesta a la muerte de dos combatientes suyos, anunció hoy el ministerio de Defensa de esta república.
"En respuesta a la muerte de dos combatientes del Ejército de Defensa de la República del Alto Karabaj, la parte karabají, tal y como había advertido, recurrió a medidas de castigo", afirma la nota hecha pública
De acuerdo a esta información de los servicios de inteligencia del ejército karabají que cita el parte, "del 20 al 25 de noviembre pasados unos siete militares azerbaiyanos perdieron la vida y otros resultaron heridos".
El comunicado también afirma que los militares azerbaiyanos fueron abatidos como resultado de "acciones preventivas" de las tropas karabajíes.
Según el mismo documento, en el transcurso de la última semana Azerbaiyán violó el alto el fuego en "270 ocasiones".
Semejantes acciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán "fuerzan a la parte karabají a recurrir a respuestas adecuadas y medidas más duras", dice el parte militar.
Karabaj, enclave en territorio azerbaiyano de mayoría armenia, logró independizarse de facto de Azerbaiyán tras una cruenta guerra en la que contó con el apoyo de la vecina Armenia y no solo controla su propio territorio sino también vastas regiones adyacentes, de las que también fue expulsada la población azerbaiyana.
Las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia permanecen estancadas, ya que la parte azerbaiyana exige como primer paso la retirada de las tropas armenias y el retorno de más de un millón de desplazados azerbaiyanos.
Sin embargo, la parte armenia insiste en determinar antes el estatus definitivo del Karabaj, que vincula a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.
Hoy mismo el presidente de Armenia, Serge Sargsián, declaró que las tensiones fronterizas continuarán hasta que no sea resuelto el problema del Karabaj.
Sargsián recalcó que "la culpa de la muerte de militares armenios recae sobre Azerbaiyán, igual que "la responsabilidad por la muerte de soldados azerbaiyanos".
El pasado 19 y 20 de noviembre dos soldados karabajíes fueron abatidos por francotiradores presuntamente azerbaiyanos.