martes, 10 de julio de 2012

Hostigados por la oposición,los armenios se marchan de Siria.

Cada vez son más los armenios sirios que regresan a la patria o que se dirigen a casa de sus familiares en Occidente.

Conforme a los datos publicados el lunes por el llamado Observatorio Sirio por los Derechos Humanos en Siria con sede en Londres, desde el inicio de los enfrentamientos de la oposición con las tropas gubernamentales el año pasado perecieron más de diecisiete mil personas., entre ellos doce mil civiles. La ONU informa, por su parte, que casi un cuarto de millón de personas se refugiaron fuera del país. Esta cifra incluye a los armenios étnicos que en los últimos meses se vieron obligados a abandonar el país.L

a mayoría son descendientes de aquellos que sobrevivieron a la masacre de 1915 en el Imperio Otomano. Y ahora tienen que ponerse a salvo de una nueva guerra – dice el director del Instituto de Orientalismo de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, Ruben Safrastián:

—Si damos créditos a las informaciones procedentes de Siria, la situación de la comunidad armenia es allí penosa. La gente se convierte de hecho en víctima de las acciones bélicas que se despliegan en el territorio sirio. Existen datos sobre víctimas mortales entre armenios. Si estas informaciones son verídicas, no es de sorprender que muchos prefieran trasladarse a Armenia. Según fuentes oficiales, ya son más de dos mil el número de personas que regresan. Pienso que la cantidad de armenios que viene de Siria aumentará. A lo largo de décadas la comunidad armenia en Siria vivió en condiciones de seguridad y hasta podría decirse que prosperaba. Pero en el curso del último año, cuando la oposición emprendió una lucha armada contra las autoridades de Siria, los armenios corren peligro diario. Y mientras no desaparezca el peligro, mientras no se restablezca la calma en el país, los armenios no regresarán a Siria.

En palabras de los interlocutores de La Voz de Rusia, la mayoría de los refugiados de todos modos esperan volver a Siria. Mientras tanto tramitan la doble ciudadanía – en Armenia está permitida. En Siria la gente deja su negocio, su casa. Gran parte de los armenios sirios viven en Alepo, Kamishli, Damasco, Latakia y Kesariya. Pero permanecer en ellas es peligroso, sobre todo si se tiene en cuenta la fe cristiana de los armenios –subraya el politólogo Levón Shajnazarián:

—En Siria existen todos los signos de una guerra civil, a la que los armenios, por más que procuran mantener la neutralidad, se ven arrastrados. Allí bombardean barrios y casas independientemente de quienes vivan. Y los grupos islámicos que están surgiendo en los últimos tiempos, atacan concretamente las iglesias católicas y las casas de los armenios. Los expertos consideran que si los sucesos en Siria llegan a seguir desarrollándose con semejante intensidad, a Armenia regresarán entre treinta y cinco y cincuenta mil ciudadanos de Siria de nacionalidad armenia.

Las autoridades de Armenia están preparando un programa de ayuda a los refugiados. La ciudadanía les será otorgada de forma acelerada y simplificada.