miércoles, 21 de marzo de 2012

MONTE MELKONIAN:"no les dejamos ni un centímetro de nuestra patria"


Nació el 25 de noviembre de 1957 en Barcelia, cerca de Fresno (California,EE.UU.). En 1969 la familia de Monté se instala en España.Después de terminar la escuela se van a Turquía a ver la patria perdida,Armenia Occidental.Luego se van al Líbano y finalmente vuelven a Estados Unidos. En EE.UU.,Monté entra en la Universidad Berkeley de California y cursa la carrera de Arqueología e Historia de Asia.
Termina con honores sus estudios de postgrado en Japón.
En 1975 es destinado a dar clases en las escuelas armenias de Irán y Líbano.Hablaba 7 idiomas y tenía un Doctorado en Historia.Participa activamente en la Revolución para derrocar al Shá de Persia. En 1979 conoció a Seda,una armenia del Líbano.Se casaron en 1991.
A finales de los años 70 y principios de los 80,Monté participó activamente en la Guerra Civil del Líbano,apoyando al bando de la derecha cristiana. En 1982 durante la invasión israelí del Líbano,también luchó contra las tropas israelíes.
En la primavera de 1980 entra a formar parte del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA). Monté tomó los mandos del grupo y organizó la operación "Van".El 24 de septiembre de 1981 secuestraron la embajada de Turquía en París.También organizó varias operaciones contra diplomáticos turcos.
Tras el atentado de Orly,en el que murieron ciudadanos franceses por error,Monté tuvo desavenencias con los miembros que eran partidarios de Hakob Hakobyan,el fundador del grupo. Tras esto, Monté Melkonian fundó el "ASALA MR (Movimiento Revolucionario),una nueva facción del ASALA.
En 1981 fue detenido y acusado del asesinato del cónsul turco en Roma.ASALA cometió 15 atentados durante su juicio y después de un mes Monté fue absuelto.
En noviembre de 1985,Monté es detenido en París,acusado de entrada ilegal en el país,tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.Es condenado a 6 años de cárcel pero sale en libertad tras tres años y medio.
En 1989,tras salir de la cárcel intenta llegar a Armenia,lo consigue en 1990.En 1991,cuando empiezan las primeras luchas en Artsaj entre armenios y azeríes,al día siguiente Monté parte hacia los focos de las luchas:Buzluj,Manashid,Shahumyan...
Se convierte en el jefe del Cuartel de Cornidzor.Más tarde se va a la provincia de Martuní,Artsaj.
El verano de 1992 es el periodo más difícil para los armenios durante la Guerra de Artsakh.Los azeríes son superiores en casi todo,tienen mucho armamento,infraestructuras,un ejército.Atacan por todos los lados y parece que van a ganar la guerra y exterminar a la población armenia de Artsaj. Los azeríes estaban empeñados en recuperar Machkalashén,considerada la puerta sur de Artsaj.Después querían proseguir hasta llegar a Shushí,la mítica ciudad armenia.
El ejército azerí se topa con el batallón de Monté Melkonyan en Machkalashén.Monté destroza a los azeríes y les confisca toneladas de armamento.Toda agresión por la parte sur de Artsaj,fue aplastada por Monté y sus hombres.
Después, se dirige a Martuni para participar en la defensa de la región.Durante un año entero siguió luchando activamente en la defensa de esta región importante de Artsaj.
Le gustaba pronunciar una frase:"No les hemos dejado ni un centímetro de nuestra patria"
Monté Melconyan luchó practicamete en todas las regiones de Artsaj y en todos los frentes contra el enemigo azerí.Se ganó una fama y respeto tremendo por parte de la población armenia que se había salvado de un nuevo Genocidio a manos de los azeríes.
A lo largo de su mandato, llevó a varios diferentes alias como "Abu Sindi", "Saro", "Timoteo, Sean McCormack," y "Comandante Avo".
Se convirtió en el Comandante de "las Fuerzas Armadas" de de Karabaj.
Monté murió el 12 de junio de 1993 en un pueblo llamado Merzuli en extrañas circunstancias.Oficialmente se dice que un misil lanzado desde un vehículo militar azerí le mató. Según la información dada por Azerbaiyán, Monte Melconyan fue asesinado por el soldado de Azerbaiyán, Ibad Huseynov. Monté Melconyan ha sido condecorado con las más altas medallas de Armenia y Artakj.Es héroe nacional de ambas repúblicas armenias.La región donde murió Monté ahora se llama Monteaberd(Fuerte de Monté),en su memoria.Hay calles y escuelas que llevan su nombre,también hay un Fondo de Beneficiencia con el nombre del gran héroe.
Después de su muerte en la batalla el 12 de junio de 1993, el presidente de la República de Armenia lo declaró Héroe Nacional, y fue galardonado con los más altos honores militares de Nagorno-Karabaj y la República de Armenia, entre ellas la Cruz Militar, en primer grado y la Águila de Oro.
Se organizó un funeral de estado en la Plaza de la República de Yerevan(Armenia).Asistieron más de 20.000 personas de todo el mundo(Rusia,Líbano,Irán,Turquía,Grecia,Chipre,Francia,Alemania,EE.UU....). Está enterrado en el cementerio militar de Yerrablur en Ereván(Armenia).