jueves, 3 de enero de 2013

Turquía amenaza a Europa después de queirlandeses condicionen su incorporación a la UE a una solución al problema de Chipre


Las negociaciones de Turquía con la UE fueron congeladas hace tiempo. Recién acabada la presidencia europea por parte chipriota y asumido el relevo por parte de Irlanda, Turquia ha aprovechado la ocasión para amenazar a Chipre y a toda la Unión Europea.
La razon es sencilla, los parlamentarios irlandeses sostienen que, si los colonos turcos no se marchan de Chipre, las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE se paralizarían. Y los turcos no quieren abandonar lo que ocuparon ilegalmente hace mas de 30 años.
Ahora Turquia amenaza con utilizar su poder militar contra Chipre si finalmente su incorporación a Europa sufre un parón definitivo. Turquía tiene puesos sus ojos desde hace tiempo en un yacimiento de hidrocarburos que legalmente pertenece a los chipriotas.
“Cuando se acabe el tiempo de adhesión en el 2023, los turcos se quitarán la careta y meterán a su ejército en Chipre para intentar apoderarse de los recursos que hasta ahora no ha podido obtener, además de para apoderarse de toda la isla. Lea la noticia y lo comprendera todo mejor:
La adhesión de Turquía no puede seguir adelante sin una solución al problema de Chipre, dicen los parlamentarios irlandeses.
Las declaraciones fueron hechas durante una sesión parlamentaria en el Parlamento de Irlanda en el camino de la adhesión de Turquía, en presencia del ministro turco de Asuntos Europeos y principal negociador en las conversaciones de adhesión con la Unión Europea, Egemen Bagis.
Irlanda asumirá la Presidencia del Consejo de la UE el 1 de enero. Chipre, que se adhirieron a la UE en mayo del 2004, asumió la Presidencia de la UE por primera vez en julio del año 2012.
Durante el período en que Chipre representaba la presidencia de la UE, Turquía que aspira a integrarse en el bloque, se negó a tener cualquier tipo de relación con la Presidencia, una actitud que fue condenada por todas las instituciones de la UE.
Según un comunicado oficial emitido hoy por la Oficina de Prensa e Información de Nicosia, los parlamentarios irlandeses también tomaron nota de que la retirada de las tropas turcas del norte de Chipre ocupada por los turcos, así como la retirada de todos los colonos turcos son requisitos indispensables para la continuación de negociaciones de adhesión de Turquía.
En referencia a las conversaciones directas dirigidas por la ONU para una solución política en Chipre, los diputados señalaron que las negociaciones deben continuar desde donde fueron dejados por el presidente de Chipre, Demetris Christofias, y el ex líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat.
Los diputados también señalaron que la ocupación y el asentamiento ilegal de las zonas del norte de Chipre son crímenes internacionales, y agregaron que debe haber un progreso en la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas, pidiendo a Ankara el facilitar el acceso a sus archivos y zonas militares del ejército.
Los parlamentarios irlandeses además exigieron la devolución de todos los ciudadanos legales de la ciudad ocupada de Famagusta y señaló que Ankara debe normalizar sus relaciones con todos sus vecinos, entre ellos Chipre.
Refiriéndose a Chipre, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las reservas de hidrocarburos, los parlamentarios irlandeses destacaron que Chipre tiene el “derecho soberano en su zona económica exclusiva y que deben ser respetadas”.
Chipre ha estado dividida desde 1974, cuando Turquía invadió y ocupó la parte del norte. La última ronda de conversaciones encabezadas por la ONU comenzó en 2008 con el objetivo de reunificar la isla bajo un techo federal. Hasta ahora, poco se ha logrado y las negociaciones han llegado a un callejón sin salida.
El ministro de Asuntos de la UE de Turquía, Egemen Bagis a menudo hace comentarios sin fundamento y declaraciones sobre el problema de Chipre y de la Presidencia de Chipre en la UE.
Al hablar ante el Parlamento irlandés hace dos semanas, dijo, entre otras cosas, que el problema de Chipre no debe ser un obstáculo en ningún momento para que su país pueda entrar en la UE y que Ankara está a favor de una solución en la isla, que se basa en la “igualdad política” entre las dos comunidades, los grecochipriotas y los turcochipriotas.
Continuó diciendo que “nadie debe desafiar las capacidades militares de Turquía. No debemos olvidar que el ejército turco es el más grande de toda Europa y el segundo más grande en la OTAN. Si Turquía es empujada para que no entre en la Unión Europea, quiero dejar claro al embajador chipriota griego, que Chipre tiene algo que perder con esa eliminación. Si Turquía es provocada o cuestionada en modo alguno, Chipre y Europa se van a arrepentir”.
En referencia a los capítulos de la UE que permanecen cerradas en las negociaciones de adhesión de su país, Bagis expresó esperanza de que la Presidencia irlandesa encontrará una manera de abriese tantos capítulos como sea posible.
Las negociaciones de adhesión de Turquía comenzó en 2005, pero hasta que Turquía no se comprometa a aplicar el Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación de Ankara a Chipre.