jueves, 19 de marzo de 2015

Recep Tayyip Erdogan ha desafiado a la diáspora armenia



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha desafiado a la diáspora armenia a que le haga llegar "documentos" para resolver el problema político e intratable que rodea los asesinatos masivos de armenios otomanos hace 100 años.
"¡Oh, diáspora armenia, nuestros documentos están aquí. Cualquier documento que tengan, traerlos ", Erdogan dijo al inaugurar una exposición de la I Guerra Mundial, en el Archivo del otomano en Estambul el 19 de marzo.

El gobierno turco al día de hoy se niega a reconocer que el asesinato sistemático, patrocinado por el estado de 1,5 millones de armenios y el exilio de los armenios de sus hogares históricos constituye un genocidio. En cambio,afirma que fueron los armenios que mataron a turcos y que a los armenios se les traslado por su propia seguridad.
"La diáspora armenia está tratando de inculcar el odio contra Turquía en todas partes del mundo a través de campañas reclamando un genocidio", dijo Erdogan, haciendo hincapié en que esos esfuerzos se habían intensificado en el centenario de 1915.

"Al igual que en todas las épocas de la historia, se experimentaron dolores y tragedias durante los años de la gran guerra,los Armenios no fueron las únicas personas afectadas ", dijo el presidente de Turquía, empleando un punto negacionista de estos sucesos de uso muy frecuente por El.

"Las mayores masacres dirigidas a los musulmanes en los Balcanes y en el Cáucaso ocurrieron en el mismo período. En Anatolia, había cientos de miles de personas que fueron dañados por los armenios, tantos como los armenios fueron dañados ", dijo.

Mientras tanto, el martes en la Asamblea Parlamentaria Euronest adoptó una resolución que pedía el reconocimiento del Genocidio Armenio. Una semana antes de eso, el Parlamento Europeo adoptó una resolución similar que pide a los Estados miembros a reconocer el Genocidio Armenio.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron un día después de que más de 40 miembros de la Cámara de Representantes presentaran un proyecto de resolución en el Congreso de Estados Unidos, que describe las matanzas de armenios hace un siglo como genocidio. Los parlamentos de varios países ya han aprobado resoluciones que apoyan el reconocimiento del Genocidio Armenio en los últimos años.

"La verdad debe buscarse en los archivos", Erdogan insistió, acusando a los armenios de no responder al llamado de Turquía para examinar los archivos y descubrir la verdad acerca de la historia.

Los líderes armenios acusan A LAS propuestas turcas de formar un "panel de historiadores" como una táctica para crear un debate donde no lo hay; un debate que las autoridades respaldadas por Turquía serán libres de descarrilar y se extendera, dando Turquía otra excusa para aplazar el reconocimiento del Genocidio Armenio.


http://asbarez.com/133137/erdogan-challenges-armenian-diaspora-over-genocide-recognition/

El Genocidio Armenio no ha concluido, pues aún no ha sido reconocido




El tema del Genocidio Armenio está en la memoria del pueblo armenio. La familia de cada armenio tiene su historia; la historia del genocidio se refiere a todos y por tal motivo es una cuestión vigente para cada uno. Al respecto se refirió el pasado 18 de marzo Vikén Sarkissian, secretario de Estado de la República de Armenia y coordinador de los eventos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, durante su discurso presentado ante el congreso de medios internacionales “Al pie del Ararat”.

Vikén Sarkissian resaltó que también hoy, después de cien años, Turquía continúa negando el Genocidio Armenio, por lo que el Genocidio no habrá concluido hasta no ser reconocido y condenado. “La lucha internacional debe llevarse a cabo contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. Nosotros hablamos sobre el Genocidio no porque sea gratificante para nosotros, sino como nación que ha sobrevivido al mismo y que ayuda a la comunidad internacional a mantener este tema en el centro de atención”, dijo Sarkissian a “Armenpress”.

La Turquía moderna continúa negando el crimen cometido cien años atrás. Esa es una política de enemistad. Da muestra de su enemistad en todos los organismos internacionales y a la vez defiende todas las iniciativas anti-armenias llevadas a cabo por Azerbaiján. “La historia del Genocidio no ha finalizado, pues dicho crimen se repite aún hoy. Esa es la razón por la que nosotros debemos continuar hablando de dicho tema, debemos analizar el mismo”, subrayó Vikén Sarkissian, haciendo mención del mensaje de Hitler a sus tropas cuando preguntaba quién recuerda el genocidio de los armenios.

Vikén Sarkissian afirmó que el negacionismo del Genocidio debe ser condenado.

Refiriéndose a las relaciones armenio-turcas, Sarkissian dijo que Armenia jamás puso el tema del reconocimiento del Genocidio como condición previa para el desarrollo de las relaciones entre ambos países, y resaltó que en el año 2009 Armenia impulsó un intento de normalizar las relaciones armenio-turcas, que en los círculos más amplios se conoce como “diplomacia del fútbol”. Sarkissian agregó que tras la firma de los protocolos, Turquía planteó el tema del conflicto de Nagorno Karabagh y puso precondiciones, lo que es inaceptable. Refiriéndose a la Declaración Pan-Armenia, Vikén Sarkissian expuso las bases que deben tenerse en cuenta.

“La columna principal es la Memoria. Cuando decimos memoria, comprendemos el concepto en el sentido amplio. Memoria en relación a quienes fueron víctimas y a quienes sobrevivieron, memoria respecto a los bienes y a las posesiones perdidas. Agradecimiento hacia aquellas personas y gobiernos que ayudaron al pueblo armenio a sobrevivir. Tal vez cien años atrás el concepto de derechos humanos, de asistencia humanitaria o de ayudar al caído no existía en el mismo sentido que en la actualidad. Pero incluso en ese momento hubo personas que pusieron en peligro sus propias vidas para ayudar al armenio. Había misioneros que ayudaron a los huérfanos armenios a sobrevivir al Genocidio, quienes se convirtieron en madres para ellos, los ayudaron a preservar la identidad armenia. Es sorprendente saber cuántos diarios y periódicos se han publicado en la Diáspora, cuántas iglesias se han construido, cuántas escuelas, con el propósito de salvar la identidad armenia”, señaló Sarkissian, agregando que el Centenario es también tiempo de supervivencia, es el centenario del renacimiento, pues el dolor y la decepción ayudaron a estar en pie, a restablecer al Estado como tal, a crear piezas de arte y a continuar viviendo como una nación.


http://armeniangenocide100.org/es/official-genocide-not-over-until-recognized-5/