jueves, 9 de junio de 2011

Monte Ararat : la montaña sagrada de Armenia





El Monte Ararat es el símbolo nacional para el pueblo armenio.

Existen unos pocos particular e inmediatamente reconocibles símbolos nacionales alrededor de los cuales los armenios se congregan y el Monte Ararat está en la cabeza de esa lista. Al menos ese ha sido el caso en los últimos doscientos años, aprox., desde que el avance ruso en el Cáucaso incorporó en la imaginería oficial la montaña más alta de la región –la más alta del par que se eleva sobre su entorno a los 5,137 metros o 16,854 pies.

La primera subida documentada del Monte Ararat se llevó a cabo en 1829, emprendida por un equipo de expedición liderado por el investigador alemán Friedrich Parrot, acompañado por Khachatour Abovian, un nativo de la región de Ereván, educado en occidente, notable por sus logros literarios y su trabajo pionero en el desarrollo de la educación secular en la lengua vernácula (lengua local) de los armenios del Imperio Ruso.

Además, la participación de Abovian (y su consiguiente misteriosa desaparición) y posteriores subidas por otros, la percepción del Monte Ararat en la imaginación popular de la sociedad armenia fue reforzada en el curso del siglo XX cuando la montaña protagonizó el escudo de armas de dos Armenias libres y una República Socialista Soviética Armenia. También está en los nombres y logos de las incontables instituciones públicas y compañías privadas del país, desde clubes de fútbol hasta fábricas de vino y brandy, encontrando también cierto número de expresiones en la Diáspora armenia, como ser un servicio de catering en Buenos Aires o una calle en la vieja ciudad de Jerusalén. (¡Incluso el Proyecto 100 años, 100 hechos no pudo resistirse a incluir al Monte Ararat en su propio logo!).




El lugar que ocupa el Monte Ararat en la cultura armenia, sin embargo, se remonta mucho más lejos. Las Montañas de Ararat están donde llegó el Arca de Noé, después de todo, según el libro de la Génesis, dándole de ese modo un estatuto sagrado al Monte Masis –el nombre armenio utilizado junto con Ararat. Un pedazo del Arca de Noé puede ser visto en el museo de Etchmiadzin en las planicies de Ararat. La sede de la Iglesia Armenia mantiene esa reliquia en conformidad con la tradición de San Jaime de Nisibis y su ascenso y adquisición de la misma. La planicie de Ararat ha sido en verdad el corazón de la historia armenia, la ubicación de muchas capitales armenias y un número no menor de batallas decisivas.

Lo que hace del Monte Ararat un símbolo tan potente para los armenios en la actualidad es el hecho de que está en territorio turco –justo cruzando el límite que fue impuesto por el Tratado de Kars de 1921 –pero casi siempre dominando el horizonte de la capital Ereván. Al mismo tiempo, un creciente número de grupos, incluidos los armenios, han participado en ascensos al Monte Ararat en años recientes. Mientras tanto, la cima más alta de la República de Armenia en la actualidad –también una gran parte de la vista del horizonte de la capital- es el Monte Aragats. Dicha montaña está formada por un cono volcánico rodeado de tres picos, siendo el más alto de 4,090 metros o 13,418 pies.

http://100anos100hechos.com/facts/el-monte-ararat-es-el-simbolo-nacional-para-el-pueblo-armenio/