sábado, 18 de marzo de 2017

Alemania ve ''muy lejano''el ingreso de Turquia a la U.E..


El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, reiteró sus dudas acerca de las perspectivas de adhesión de Turquía a la Unión Europea, aunque recordó que es un vecino con el que hay que continuar manteniendo relaciones.

"Turquía está más lejos hoy que nunca de ser miembro de la UE", afirmó en una entrevista que publica hoy el semanario "Der Spiegel" y en la que recordó que siempre tuvo sus dudas, pero que dentro del Partido Socialdemócrata (SPD) con esa opinión más bien estaba en minoría.


Señaló que incluso llegó a discutirlo varias veces con el entonces primer ministro y actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien le dijo que la UE se encontraba "en un estado en el que cualquier ampliación sería extremadamente complicada, incluso si Turquía cumpliera con todos los requisitos".

Erdogan, por su parte, contestó, según Gabriel, que "no quería necesariamente ser admitido, que sólo quería orientarse en los estándares europeos para modernizar su país".

El jefe de la diplomacia alemana señaló que en su momento consideró erróneo el concepto de la canciller alemana, Angela Merkel, de una relación privilegiada, "porque de esa manera los turcos podrían sentirse como europeos sólo de segunda clase", al tiempo que subrayó que "hoy la situación con el 'brexit' es totalmente diferente".

"Estamos bien asesorados para lograr con Reino Unido tras su salida de la UE una 'relación especial'. Para la UE será un importante proceso de aprendizaje. Quizás a largo plazo, algo de esto pueda servir de modelo para otros países", agregó.

Por otra parte, el ministro advirtió de que si Turquía sobrepasa ciertos límites, Berlín empleará las medidas a su disposición para prohibir mítines de personalidades políticas turcas en Alemania con motivo del referéndum convocado en Turquía el 16 de abril sobre la reforma constitucional que ampliará los poderes del presidente.

"Se puede criticar a Alemania y a la política alemana, también duramente, Pero hay fronteras que establecen nuestras propias leyes, también el Código Penal", advirtió el ministro, al tiempo que subrayó que quien sobrepase estos límites no puede partir de la base de que puede "propagar sus convicciones políticas" en Alemania.

Respecto a las comparaciones por parte turca de Alemania con la época del nazismo, el ministro señaló que "lo que se ha oído en las últimas semanas es tan irreal y absurdo que cuesta incluso seguir escuchando".

En ese sentido, señaló que "no hay que responder a cada provocación con una nueva provocación", al tiempo que indicó haberle trasladado a la parte turca que "si sigue por el mismo camino, puede crearse una nueva situación".

Al mismo tiempo, recordó que independientemente de todo, "Turquía es un vecino de Europa" y ambas partes tendrán que continuar relacionándose también después del referéndum.

Es prioridad para Armenia profundizar las relaciones con Rusia en todos los niveles.

La mejora de las relaciones con Rusia es prioritaria para Armenia, declaró el presidente del país, Serzh Sargsián, citado por su servicio de prensa.

"Una de las direcciones prioritarias en la política exterior de Armenia es la profundización y la ampliación gradual de la interacción amistosa con Rusia", dijo al intervenir este martes en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.


El presidente armenio indicó que en los últimos años las relaciones bilaterales entre los dos países lograron al nivel más alto según su intensidad.
Precisó que están basadas en la confianza mutua y confianza en la estabilidad y perspectivas de cooperación bilateral.

"Durante muchos siglos Armenia y Rusia han estado vinculadas por lazos seguros de amistad entre nuestros pueblos", afirmó al subrayar que los Estados "pasaron la prueba del tiempo y la historia", lo que determinó el fomento de su cooperación estratégica.

''Armenia responderá a cualquier intento de desencadenar una guerra en Nagorno Karabaj'''



El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, advirtió que su país responderá a cualquier intento de desencadenar una guerra en Nagorno Karabaj.

"Estamos dispuestos a responder de manera adecuada a cualquier intento de desencadenar una nueva guerra", dijo Sargsián al intervenir en la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MGIMO).

Agregó que "Armenia, como garante de la seguridad de los pueblos de Karabaj, se ve obligada a emprender esfuerzos para mantener el equilibrio en la región y evitar una nueva escalada".

Sargsián señaló que las cuestiones de seguridad siguen siendo vigentes para Armenia.

"Hasta 2016 nuestros socios nos aseveraban que Bakú soluciona sus tareas interiores al cultivar la propaganda de guerra y la histeria antiarmenia", indicó.

Asimismo, afirmó que "la aventura de cuatro días contra Nagorno Karabaj, que realizó Azerbaiyán en abril de 2016 fue una materialización de la propaganda militarista y la política de Bakú en oposición al deseo del pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) de definir deliberadamente el destino de su propia tierra".

El presidente armenio resaltó que la guerra no solucionará el problema y aseveró que las negociaciones no tienen alternativa.

"Armenia, junto con copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE-Rusia, EEUU y Francia, continuará trabajando sobre la resolución exclusivamente pacífica del conflicto en Karabaj", dijo Sargsián.