jueves, 17 de febrero de 2011

Presidentes azerbaiyano y armenio se reunirán en marzo para hablar de Karabaj

Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Armenia, Serge Sargsián, se reunirán en el balneario ruso de Sochi el próximo 5 de marzo para abordar el conflicto de Nagorno-Karabaj, informó hoy el embajador de Estados Unidos en Bakú, Matthew Bryza. El diplomático estadounidense hizo el anuncio en declaraciones a un grupo de periodistas, tras presentar sus cartas credenciales al jefe del Estado azerbaiyano.
Bryza indicó que el próximo encuentro de Alíev y Sargsián se celebrará con la mediación del presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.
En 2010, los mandatarios azerbaiyano y armenio mantuvieron tres reuniones, todas ellas en el territorio de Rusia, para debatir las vías de arreglo al conflicto de Nagorno-Karabaj.
La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando Nagorno-Karabaj, enclave armenio en Azerbaiyán, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994.
El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nagorno-Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

El presidente de Armenia se presentará a la reelección en 2013.

La decisión quedó refrendada en un memorándum firmado hoy por Sargsián, en su calidad de líder del Partido Republicano, y Gaguik Tsarukián y Artur Bagdasarián, máximos dirigentes de Armenia Floreciente y Orinats Ekir, las otras dos formaciones que integran la coalición de gobierno.
El documento subraya que las formaciones no se plantean "luchar entre sí para modificar la correlación de fuerzas dentro de la coalición" y declara que la candidatura de Sargsián garantiza el "desarrollo estable" del país.
La firma del acuerdo ha puesto fin a las disensiones en torno al candidato presidencial de la coalición y sobre la oportunidad en que debía anunciarse la candidatura.
Hasta hace poco, Tsarukián había declarado la necesidad de aplazar la designación del candidato hasta después de las elecciones parlamentarias de 2012.