viernes, 27 de noviembre de 2015

Putin pide a sus ciudadanos en Turquía que abandonen ese país.



Rusia urgió el jueves, 26 de noviembre del 2015, a sus ciudadanos que se encuentran en Turquía a regresar a su país, dos días después del derribo de un avión militar ruso por la aviación turca

Dadas “las actuales amenazas terroristas en territorio turco, recomendamos una vez más a los rusos que se encuentran allí por motivos personales que regresen” a Rusia, indicó el Ministerio de Exteriores de este último país en un comunicado. El ministro de Exteriores Serguei Lavrov había desaconsejado el martes a los ciudadanos de su país viajar a Turquía, uno de sus destinos turísticos favoritos, al que viajan anualmente unos tres millones de rusos. Este jueves, el ministerio fue más lejos, al urgir a los rusos actualmente presentes en Turquía (unos 10 000, según Interfax ) a regresar a Rusia. Dos días después del derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria, Rusia adoptó este jueves represalias económicas contra Turquía, e insinuó que este país no combate al grupo yihadista Estado Islámico.


El incidente es el más grave desde que Rusia iniciara el 30 de septiembre su intervención en Siria, pero ambos países descartan una escalada militar en la región. Sin embargo, las autoridades de Moscú, muy molestas por la muerte de dos militares rusos -uno de los dos pilotos del aparato y un soldado de tropas de élite que participaba en una operación de rescate - han decidido tomar represalias económicas.