domingo, 15 de diciembre de 2013

DR GARBIS HARBOYIAN. :EL ROL PROTAGONICO DE MEDICOS TURCOS DURANTE EL GENOCIDIO DEL AÑO 1915

El exterminio del pueblo armenio fue decidido, planificado, organizado, por fanáticos gobernantes y militares nacionalistas turcos y ejecutado por la turba asesina turca con el aliento y la complicidad de algunos gobiernos ante los ojos del mundo, a la vista de países y pueblos civilizados sordos y mudos ante tales hechos criminales. Numerosos médicos turcos, miembros de la plana mayor del gobierno de entonces y de común acuerdo con el mismo, fueron actores principales en la organización de las deportaciones,proscripción, detención y eliminación de los armenios,en la instigación del populacho y en el entrenamiento de verdugos ejecutores de sus planes; quebrantaron el juramento hipocrático, ignoraron la ética médica al organizar en toda la extensión territorial del Imperio Otomano inenarrables, inhumanos,inmorales actos criminales sin precedentes contra la población armenia y contra sus propios colegas armenios impulsados por su fanatismo nacionalista y la subyacente vil envidia por la excelencia profesional de los médicos armenios que ocupaban puestos relevantes en el ámbito de su profesión,médicos turcos que tiñeron sus manos con sangre armenia, sellando con indeleble mancha la historia de la Medicina.


El proceder de tales médicos turcos cobró estado público en oportunidad de los procesos del Tribunal Militar Turco integrado por cinco jerarcas del Ittihad quienes durante el juicio que, salvo algunos intervalos, se extendió desde el mes de diciembre del año 1918 hasta el mes de mayo del año 1919, declararon culpables de las matanzas de armenios a los siguientes médicos:


1.- Dr. Nazim bey

Egresado de la Escuela Imperial de Medicina de Constantinopla y de la Facultad de Medicina de Paris, médico jefe por un corto período del Hospital Municipal de Salónica, dirigente del Comité Central del Partido Ittihad, miembro de la Comisión Especial de Deportaciones y Matanzas de armenios, a cargo asimismo del Ministerio de Educación de Turquía, considerado el verdugo de la intelectualidad armenia de Constantinopla, de médicos de renombre,de dirigentes políticos armenios, ha declarado con orgullo haber cometido un millón de crímenes contra armenios. Huye a Alemania con anterioridad a la iniciación de los juicios del Tribunal Militar que lo condena a muerte “in absentia” el 5 de julio del año 1919.

El 22 de abril de 1922 el vengador armenio Arshavir Shirakian logra eliminar a otro miembro del Ittihad Dr. Behaeddin Shakir en Berlin, después de lo cual el Dr. Nazim tiene temor por su seguridad. La Policía alemana redobla las medidas de seguridad en torno al Dr.Nazim quien regresa a Turquía y amparado por las autoridades turcas, ocupa algunos cargos públicos, pero luego es arrestado y juzgado por el Tribunal Independiente de Ankara no pecisamente por su responsabilidad en las matanzas de armenios sino por actividades antigubernamentales de postguerra.El Dr.Nazim es condenado a muerte.Muere en la horca el 20 de agosto de 1926.


2. Dr. Behaeddin Shakir

Jefe del departamento de Etica Médica de la Escuela de Medicina de Constantinopla, docente de la misma, dirigente de la Comisión Central del partid Ittihad, integrante de la Comisión Especial de Deportación y Matanzas, comandante en jefe y responsable de todas las matanzas de armenios de las Provincias Orientales. Abandona Turquía huyendo a Alemania con anterioridad al comienzo de los juicios del Tribunal Militar. Es condenado a muerte “in absentia” el 13 de enero del año 1920. El Dr. Shakir es ajusticiado en Berlin por las manos vengadoras de Arshavir Shirakian y Aram Yerganian el 17 de abril del año 1922. Durante el juicio de ambos médicos, ofrecen sus testimonios condenatorios notables personalidades turcas,militares,médicos y gobernadores:los gobernadores de Erzrum Munir y Hasan Tahsin y el Dr. Vahip Pashá entre otros. El Tribunal Militar ha tipificado 8 cargos incriminatorios contra los Dres. Nazim y Shakir. Un telegrama dirigido por Shakir a su colaborador de Jarput pone en evidencia su responsabilidad en la masacre de armenios.El Tribunal Militar llega a la siguiente conclusión:

a) Ambos médicos han sido los pilares y actores principales en la organización y ejecución de las masacres.

b) Una vez planificado, ambos han creado Unidades Especiales de criminales para el exterminio de los armenios.

c) Esas unidades fueron entrenadas por determinados militares turcos. Cada unidad constaba de 50 a 200 individuos denominados “cheté”.

d) Los “cheté”eran presidiarios convictos por crímenes puestos en libertad por decisión y orden de los Ministerios del Interior y de Justicia.

Personalidades del partido Ittihad han testificado en cuanto a la responsabilidad de esos dos médicos en las matanzas de armenios como ser Falih Rifki Atai, los historiadores turcos Shevket Siureiia Aidemir y Doghan Avcioghlu.Testimonios de alemanes e ingleses corroboran tales acusaciones.El coronel alemán Stange, compañero de armas de Shakir, el corresponsal de guerra suizo S. Zinlinden quien deja sentado que por disposición de los Dres.Nazim y Shakir los médicos armenios en servicio del ejército turco fueron arrestados y confinados en momentos críticos de las hostilidades en que se adolecía de una gran carencia de médicos.


3. Dr. Suleiman Neman Pashá

Diplomado de la Escuela Imperial de Medicina de Constantinopla, figura importante del Ittihad,militar de alto rango,director del Departamento de Cirugía y director general de los Servicios Médicos de todo el ejército turco,es acusado de:

a) haber ordenado eliminar por envenenamiento a los pacientes armenios de los centros de salud de Erzrum, Sivaz y de Erzincán.

b) haber ordenado eliminar a los médicos armenios y a todo armenio sirviendo en los cuerpos sanitarios del ejército.

c) por haber auspiciado la promoción en sus cargos a médicos turcos que habían asesinado a armenios como los Dres. Alí Saíb, Shevket, Saní Iaver, Feridun, Hamdi Suleyman, Farik, Zía, Hasan Fuad, Karana y otros. Suleyman Neman Pashá fue arrestado y condenado al exilio en la isla de Malta por sus crímenes,especialmente por los asesinatos de médicos armenios.


4) Dr. Fazi Bekri

Cirujano y militar de alto rango,instigador del populacho turco y la turba islámica contra los armenios de Sivaz; organizador de las unidades especiales secretas en Sivaz y Erzrum con el fin de masacrar a los armenios;colaborador de los asesinatos de Krikor Zohrab y de Vartkes en el trayecto hacia Diyarbekir. Es enjuiciado por los ingleses y exilado a la isla de Malta en junio del año 1919.


5. Dr. Mehmed Hasan

Militar de alto rango,farmacéutico del ejército turco ,organizador de la masacre de 2.000 (dos mil) médicos armenios en servicio del ejército en el valle de Sansa. Este individuo en persona junto con sus colaboradores han raptado y vejado a 250 adolescentes armenias. Es arrestado por los ingleses y exilado a Malta en el mes de abril del año 1919.

6. Dr. Ahmed Mithad

Fue el organizador de las deportaciones de Constantinopla.Es condenado a 10 años de prisión pero exilado a la isla de Malta por los ingleses.


7. Dr. Mehmed Rashid Bey

Gobernador de Diyarbekir en el año 1915, circasiano de origen, responsable de la deportación y muerte de cientos de miles de armenios, ha confesado que no obstante su profesión ha quebrantado los principios éticos médicos en beneficios del superior interés de la nación.Las torturas inflingidas bajo su supevisión escapan a lo más inimaginable de la barbarie: clavar cascos de caballos en los pies de indefensos seres humanos y hacerlos desfilar por las calles,clavar quemantes cascos de caballo en sus tórax ,destrozar los cráneos de sus víctimas para luego ensartar sus cadáveres en cruces de madera,amontonar 800 (ochocientos) niños para quemarlos vivos observando orgulloso su obra. Fugitivo después de la guerra,es detenido y encarcelado .Se suicida en la prisión.


8. Dr. Tevfik Rushi

Cuñado y colaborador inmediato del Dr.Nazim,en servicio temporario del Cuerpo de Salubridad,tenía por cometido hacer desaparecer los cadáveres de los armenios aniquilados.Por instrucciones suyas soldados turcos los arrojaban en fosos y hoyos que cubrían con enormes cantidades ,miles y miles de kilos de cal que hacía preparar.Es arrestado el 2 de febrero del año 1919 pero es puesto en libertad y ocupa puestos relevantes hasta el año 1938.


9. Dr. Mehmed Refi

Docente de la Escuela Militar Imperial, participa de las matanzas de los médicos armenios de Sivaz y de Erzincan intentando convertirlos al Islam.


10. Dr. Fethí

Médico jefe del Hospital Militar Silvaní de Diyarbekir. Un gran número de inocentes huérfanos fueron víctima de su lujuria y salvajes apetitos sexuales.


11. Dr. Alí Saíb

Director de los Servicios de Asistencia Médica de Trebizonda, responsable del envenenamiento de miles de niños y adolescentes huérfanos provenientes de centros escolares y de mujeres en estado de gravidez del “Red Crescent Hospital”(Hospital de la Luna Creciente Roja). Estos seres eran inoculados de sustancias venenosas en vez de medicamentos.Hubieron quienes se negaron a ser inyectados.Contra éstos se desata la iracundia del Dr. Saíb haciéndolos ahogar en el mar. Los niños enfermos fueron encerrados en cámaras especiales con emanación de gases venenosos simulando someterlos a un tratamiento de vapores. Todos murieron. En el curso del Juicio Militar del 26 de abril de 1919 se tiene el testimonio detallado acerca de la muerte por envenenamiento de los niños armenios de la Sra. Mannik Yerazian.

El Director de Salubridad de Trebizonda el Dr. Adnan declara durante el juicio que el envenenamiento de los niños se llevaba a cabo en el Hospital Red Crescent y en escuelas. Los cadáveres eran arrojados en enormes canastos que luego eran destruídos.Asimismo el Dr.Saíb dispuso el asesinato del Dr. Aslanián, médico de la municipalidad de Trebizonda.Con el objeto de poseer a la esposa del Dr.Aslanián, el Dr. Saíb simula nombrar a Aslanián médico oficial de Erzrum. Al encaminarse este último hacia Erzrum junto a su hermano, médico a su vez, son atacados, torturados y eliminados por criminales a la orden del Dr. Saíb. Este testimonio es ofrecido por el ciudadano francés Louis Vidal, esposo de la hermana de la Sra. del Dr. Aslanián.


12. Dr. Hamid Suad

Egresado de la Facultad de Medicina de Munich y de la Escuela Imperial de Medicina de Constantinopla inicia ensayos experimentales sobre fiebre tifoidea en pacientes armenios con la colaboración del Dr. Tevfik Salim, docente de la Escuela Imperial y médico jefe de la 3ra división del ejército otomano.

Tales experimentos se realizaban sin fundamento científico alguno. Extraían sangre de enfermos de tifus inyectándola a los pacientes armenios provocando así su fallecimiento. Estos hechos salieron a la luz el 15 de diciembre del año 1918 con el testimonio del Dr. Mihran Norair durante el Juicio Militar,testimonio corroborado por los médicos turcos Haidar Kemal y Salaheddin,testigos de esos procedimientos inhumanos inaceptables.

El 23 de diciembre del año 1918 el Dr. Haidar Kemal dirige una carta abierta al Ministerio del Interior de Turquía en los siguientes términos: “El 15 de diciembre de 1915 ,por orden del médico jefe de la 3ra División del Ejército eL Dr. Tevfik Salim, se han llevado a cabo en Ierzngá salvajes procedimientos científicos con armenios.Se les ha inyectado sangre de enfermos de tifus sin previa inactivación para “curarlos” provocándoles así la muerte. Dichos ensayos experimentales deberían haberse practicado sólo en determinados animales”. El Dr. Hamdí Suad escribe en el Boletín Militar turco que él personalmente realizaba experimentos en condenados a muerte, pero que la única culpa de estos armenios es el hecho de ser armenios. Los Dres. Refet Bey, médico jefe del Hospitalo Central de Erzincan, y Selaheddin Bey, médico jefe del Hospital Red Crescent,estaban al tanto de tales experimentos. El siguiente día mismo de haber leído dicha carta abierta el Dr. Selaheddin confirma en ese Boletín Médico haber estado al tanto de esos hechos que considera vergonzosos para la humanidad y para la Medicina,hechos que han manchado la Medicina turca, y atestigua que los armenios refugiados en Erzincan eran llevados al Hospital Central como corderos y sometidos a experimentos que sólo se hacen con cobayos y liebres.


13. Dr. Faik

Ha sido gobernador de Svaz. Durante el juicio el Tribunal Militar comprueba su complicidad en la masacre de miles de armenios. Una destacada personalidad árabe ofrece el siguiente testimonio: “un médico turco, el Dr. Aziz Bey, se presenta ante el gobernador de Sivaz manifestando que no hay diferencia entre médicos y carniceros que matan a seres humanos;que ambos cumplen con sus obligaciones con cuchillos. Solicita al gobernador se le permita presenciar tales procedimientos quirúrgicos. El Dr. Aziz Bey relata lo siguiente: un grupo tras otro, cada grupo conformado por armenios prominentes que habían sido detenidos, era puesto a merced de verdugos que con sus largos cuchillos de carnicero partían los cuellos de esas víctimas”.

Además de los ya nombrados, los siguientes médicos turcos han participado de la matanza de armenios: Ibrahim Tali, Fuad Sabi, Hussein Riza,Rifki, Servet, Hilmi, Sitki, Eshref, Izzet bn Emin, Abdalla, Rushdi Bey bn Hadji Hussein, Besim Zuhdi, Midhad,Ziia, Fethi, Abdul Salem y Halil.

Algunos médicos en persona o en complicidad con otros, han falsificado certificados médicos. Como ejemplo citemos al médico de la municipalidad de Urfa el Dr. Tahsin quien extiende el certificado de defunción de Krikor Zohrab como debido a un ataque cardíaco en el trayecto de Urfa hacia Diyarbekir, agregando que con anterioridad lo había estando tratado por una afección cardíaca. Además, obliga al sacerdote local el Padre Vanés Oghlú Hairabéd, a firmar un certificado haciendo constar que se dio sepultura a Krikor Zohrab con los debidos oficios religiosos.
En Uvrí,dando rienda suelta a sus salvajes apetitos sexuales, practicaron inhumana, bestiales mutilaciones en numerosas niñas armenias alardiandose del placer y de la furia con que se saciaban con esas criaturas que aún no habían cumplido 12 años y observando la inmolación de las inocentes mancilladas en altares levantados por ellos mismos.

Oftalmólogos turcos por su lado han aportado su cuota de maldad en el tratamiento de sus pacientes armenios aplicándoles remedios que, en vez de mejorar su afección,les causaba la pérdida de la visión. Uno de ellos ha comentado en Konia a su colaborador turco que “de este modo debemos enceguecer semanalmente a un armenio”. Testigo de esta conversación ha sido una madre armenia que había llevado a su hijo a ser tratado por ese profesional.

La Dra. americana Meibl Elliot, directora de la “Organización de Ayuda a Medio Oriente” en Constantinopla después del armisticio, registra en sus memorias los relatos de miles de inocentes armenias “... constaté su derrumbe psicológico, moral,espiritual,sus rostros angelicales desfigurados, deformados,surcados por cicatrices…”.

Un militar turco aporta el siguiente testimonio: después de la deportación de los armenios de Bitlis confinaron 300 (trescientas) adolescentes armenias en la iglesia de esa ciudad sometidas a la voluntad de militares turcos que las frecuentaban con frecuencia contagiándolas de diversas enfermedades. El gobernador del lugar, como castigo,hizo envenenar, matar, a esas pobres contagiadas.

Hubieron médicos turcos que en un intento de evitar que se los eliminara obligaron a convertirse al islamismo no sólo a niños y mujeres adultas, sino a la vez a médicos armenios. El médico armenio fue parte del Gólgota de su pueblo. El turco no tuvo miramientos hacia ellos que habían servido con dedicación a la patria y al pueblo de Turquía.Fueron detenidos, encarcelados, torturados, deportados, degollados por sanguinarias manos criminales, pero sobrellevaron con dignidad su aciago destino. Sus nombres engrosan la gran pléyade de mártires armenios.

Los organizadores directos de la masacre de cirujanos, oftalmólogos, odontólogos armenios fueron los médicos turcos Mehmed Asaf,Mehmed Refi, Shevket, Saní, Feridón, quienes en complicidad con sus adeptos eliminaron por lo menos a 70 médicos y cirujanos, 15 estudiantes de medicina, 73 farmacéuticos,14 odontólogos y un número no determinado de enfermeras armenias. El Padre Grigoris Balakian consigna en su libro “El Gólgota Armenio” que más de 100 médicos armenios fueron víctima de la envidia,l a perfidia y el odio de sus colegas turcos”.

Hemos de mencionar sin embargo con gratitud que hubieron médicos turcos quienes fieles al juramento hipocrático actuaron en forma humana con sus colegas armenios evitando que fueran torturados y eliminados; que atendieron solícitamente a pacientes armenios desprotegidos y criticaron y condenaron con dureza a los organizadores y ejecutores del genocidio de los armenios dirigido por las autoridades turcas.


Traducción de Prof. Antaram Aharonian

N.del T.

Traducción del artículo editado en la Revista Mensual “HASK”, marzo – abril de 2012.

El Padre Grigoris Balakian hace constar en su libro “El Gólgota Armenio” que la Asociación Médica Armenia de Constantinopla ha publicado un folleto en que se da detalladamente los nombres,lugares y circunstancias de la desaparición de los médicos armenios.

G. Balakian (1876-1934) fue designado Obispo de la Iglesia Apostólica Armenia del sur de Francia. Fue uno de los testigos llamado a declarar en el juicio de Soghomón Tehlirián llevado a cabo en Berlin el 2 y 3 del año 1921 por haber dado muerte a Talaat Pashá.

Ittihad ve Terakki- Comité de Unión y Progreso (CUP), Partido del movimiento de los Jóvenes Turcos que instaló el gobierno Ittihad en el año 1913.

Organización Especial- (Teshkilati Mahsusa) oficina del Comité Central del Ittihad que se ocupaba de proyectos especiales: planificó, organizó y ejecutó el aniquilamiento de los armenios.

Arshavir Shirakián- justiciero armenio, brazo del Nemesis armenio quien en el mes de abril del año 1922 dio muerte en Berlin al Dr.Behaeddin Shakir. Estuvo en Montevideo y en Buenos Aires en el año 1968.

Aram Yerganián- justiciero armenio, brazo del Nemesis armenio quien falleció en Córdoba, Argentina, junto con Arshavir Shirakián dio muerte en Berlin al Dr. Behaeddin Shakir.

Krikor Zohrab (1860 Constantinopla - 1915 fue asesinado en el camino hacia Diyarbekir), abogado,escritor,diputado por Constantinopla del Parlamento Otomano,miembro de la Asamblea Nacional Armenia.

Vartkes Serengulián (1871 Erzrum-1915 fue asesinado en el camino a Diyarbekir junto a Zohrab), dirigente del Partido Dasnak, participó de la toma del Banco Otomano, diputado del Parlamento Otomano, organizador de la resistencia a ataques de los turcos.




https://www.facebook.com/notes/arzobispado-armenio-uruguay/el-rol-protagonico-de-medicos-turcos-durante-el-genocidio-del-a%C3%B1o-1915/310746502388428