domingo, 1 de septiembre de 2013

Armenios de Siria:"Lo que les pase a los sirios,que nos pase también a nosotros"




A medida que los Estados Unidos y sus aliados amenazan a Siria con bombardeos,la comunidad armenia de ese país se prepara para lo peor.
Zhirayr Reisian , un portavoz de la diócesis sirio de la Iglesia Apostólica Armenia , dijo que los 100.000 armeno-sirios  en Aleppo eran conscientes de los peligros que podrían estar por llegar , pero procuraban seguir con una vida lo mas normal posible.

"Después de todo, somos  habitantes de esta ciudad y de este país . Somos parte de la gente de este país", dijo Reisian . " Si algo le  va a pasar a los sirios, que también nos pase a nosotros. Si sucede algo, estamos seguros de poder utilizar nuestros medios para ser ayudar con todo lo que podamos para cualquier persona que este sufriendo y  necesite de ayuda. "

Los armenios entrevistados dicen que han comenzado a prepararse para posibles ataques con misiles , y muchos dicen que van a refugiarse en el sótano de los edificios , si es necesario.

Los armenios llegaron por primera vez de forma masiva en Siria en el siglo 20 , después de que el gobierno otomano los desarraigo de sus tierras y obligó a miles a marchar por el desierto sirio.
 Aleppo, en el noroeste del país , pronto se poblo de armenios que huian de los soldados turcos,de las deportaciones y de la muerte.
 En las décadas siguientes , la comunidad se arraigó y prosperó.

En los tiempos modernos , los armenios en Siria han sido tratados con benevolencia por los dos regímenes sucesivos de Hafez al- Assad y su hijo , Bashar .

Pero  30 meses de guerra civil en Siria ha cobrado un peaje muy grande a todos los sirios , no importa de qué lado están.
Si bien la comunidad armenia es neutral, este posible ataque será dirigido en contra de todo el país y todo el mundo sin excepción van a sufrir ", dice Zarmik Poghikian , que trabaja en la revista " Gandzasar " que se edita en Aleppo.

"Los líderes de la comunidad armenia han instado a la gente a mantener la cautela en estos días y se abstengan de tratar de salir de la ciudad , pero incluso si alguien quisiera hacerlo , igual no podrian, ya que todos los caminos están cerrados. "