sábado, 23 de febrero de 2013

Polemica en Armenia por resultados electorales


La capital de Armenia, Ereván, esta tarde fue nuevamente escenario de manifestaciones, en este caso miles de armenios se movilizaron en contra de la reelección del Presidente del país, Serge Sarkisian.
Los manifestantes opositores, cuyo número superaba los 5000, acusaron al Presidente Sarkisian y su partido, de haber cometido fraude electoral.

“Y en este día los armenios hemos venido todos juntos a reclamar nuestro destino, nuestra soberanía, nuestro interés nacional y nuestro futuro como ciudadanos de Armenia”, afirmó Raffi Hovanissian, en el acto realizado para cerrar la concentración opositora.

El 18 de febrero se realizaron elecciones en Armenia en un contexto de mucha tensión y violencia entre los distintos partidos que compitieron electoralmente, el más grave fue el atentado contra Paruir Airikian, líder del Partido Unidad de la Autodeterminación Nacional, que fue baleado a principio de mes.

De acuerdo con la comisión electoral central de Armenia, Serge Sarkisian ganó fácilmente un segundo mandato de cinco años, consiguiendo casi el 59 % de los votos, mientras que el ex-canciller armenio obtuvo un 37 % de los votos.

Pero Hovanessian, que fue primer ministro de Relaciones Exteriores de Armenia tras el colapso de la antigua Unión Soviética, no reconoce dicho resultado y rehusó reunirse con el mandatario reelecto, que lo había convocado con la intención de frenar las movilizaciones en su contra.

Armenia cuenta con serios el problemas de desempleo, y arrastra el histórico enfrentamiento limítrofe, con Azerbaiyán sobre el destino de Nagorno-Karabaj -la región de Transcaucasia en la parte oriental de la meseta armenia-. Y también, tiene contradicciones importantes dentro de su política internacional, ya que es colaborador de la OTAN y miembro de la OTSC, avaló las sanciones a Irán pero mantiene importantes relaciones comerciales con la Revolución Islámica.

Lo cierto es que con Sarkisian como Presidente de Armenia, el país mantuvo su compromiso con la OTAN al sostener numerosas tropas en Afganistán y Kosovo. Sin considerar, el gobierno armenio, que reiteradas veces la OTAN desestimó los reclamos de Ereván por el territorio en disputa con el país vecino.

Por su parte, Rusia también mantiene buenas relaciones con Sarkisian, ya que con él al mando se garantiza que Armenia continúe siendo parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que lo conforman comandos de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y de Rusia, que fue su impulsor. Además, Rusia cuenta en territorio armenio con la base militar número 102 y es su principal proveedor de armamento.