martes, 29 de enero de 2013

ARENGA del Padre Partoghimeos Takachián de Zeitún

Arenga del año 1895 del Vartabed Partoghimeos Takachián, dirigida en el dialecto propio de Zeitún a los habitantes de la comarca, el 16 de setiembre de 1895, con motivo de la Gran Guerra del año 1895 en su versión original,conservada en los archivos de Hovhannes Aharonian, participante directo de todas las instancias de esa gesta heroica del pueblo armenio y su traducción al armenio moderno.

¡Pueblo de Zeitún, zeitunenses!

Nuestro pueblo ha guerreado repetidas veces contra el turco. ¿Saben por qué? Les diré. Por la nación, por la ley,por la libertad de la patria, pero no pudimos acabar del todo con el enemigo. Esta guerra no la pelearemos como las anteriores. Ésta es algo muy,muy grande,es la última.Lucharemos por la libertad de todos los armenios, esta vez el morir es para todos. Debemos aceptar ser muertos, detrozados. Muramos por la patria, vivamos por la patria.

Si salimos vencedores, la patria se habrá salvado. Si, Dios no quiera,somos vencidos, seremos mártires, pero será la desgracia para nuestra nación.

¿Saben cómo debemos hacer para que la nación no desaparezca y se libere? Como el león hambriento que sale en busca de su presa ,da vueltas y vueltas,y cuando la avista, se abalanza con todas sus fuerzas sobre ella. Así harán ustedes. Así atacarán al enemigo Pero sepan bien, que quien muere sin haber dado muerte al enemigo, no será tenido por mártir ni irá al paraíso, y tampoco será aceptado como parte de nuestro pueblo. Esfuércense en matar a uno más. No se preocupen.Si pelean como digo sin lugar a dudas venceremos al enemigo. Pero sepan también, que nadie puede ganar una guerra sin una completa fe en Cristo. Les digo a todos,deben tener total fe en Cristo.

Les ordeno a la vez que todos,todos,hombres,mujeres, viejos ancianos, jóvenes, adolescentes,niñas y niños pequeños,todos deben armarse con lo que sea que tengan: rifles escopetas, revólveres, puñales, cuchillas, cuchillos de doble filo,y si no los tienen,tomen hachas, martillos, palas, azadas, guadañas, piedras, pinchos, espetones, ármense, ármense, ármense todos.

Les aconsejo que no se apresuren en descargar sus armas.Apunten bien,hagan como hacen cuando cazan perdices. No tiren de lejos.Háganlo de muy cerca,de tal modo que el humo y el plomo de sus armas entren juntos en el vientre del enemigo, y revuelvan y saquen una y otra vez del vientre hasta que salten fuera los intestinos. No teman. Ya saben que el enemigo es miedoso.Nosotros somos fuertes, Cristo está con nosotros. Por si han olvidado,así como les digo peleaban nuestros antepasados.

Aquí tengo el Evangelio.Cristo dice “quien muera por mí, ése vivirá. quien se cuida para no morir, ése se perderá”.No olviden las palabras de Cristo-Así, la patria se glorificará, engrandecerá,y el armenio se liberará de la esclavitud.

Ah, no quiero olvidar, tenemos gente de afuera en nuestro pueblo. Sean cinco mil veces bienvenidos. Pensemos que vienen de parte de Dios y no del diablo. Será lo que tiene que ser. Piensen que no tienen malas intenciones.
Y ahora,mi bendición final para ustedes.

(Traducción de la Prof. Antaram Aharonian)

N. d. T. Hovhannes Aharonian (1863-1941) fue director de las escuelas de Zeitun, diputado provincial, fue dos veces encarcelado por su actividad patriótica, participante de la guerra del año 1895.
http://www.facebook.com/notes/arzobispado-armenio-uruguay/arenga-del-padre-partoghimeos-takachi%C3%A1n-de-zeit%C3%BAn/235121986617547

Irán denunciaría internacionalmente a Azerbaiyán

Irán anunció su decisión hoy de entablar pleito judicial contra el Gobierno de Azerbaiján si continúa permitiendo la contaminación del mar Caspio por la transnacional británica British Petroleum (BP).

La polución desatada en el mar Caspio por Azerbaiján debido a los derrames de crudo han disminuido las oportunidades de supervivencia de las criaturas acuáticas, declaró el vicejefe del Departamento del Ambiente para el entorno Marino, Abdolreza Karbasi.

BP vierte desechos de petróleo en las aguas del Caspio en vez de inyectarlas a 600 metros bajo la superficie, como está establecido, precisó el funcionario.

Las costas meridionales del mar Caspio, que en realidad es un lago de 371 mil kilómetros cuadrados, han estado cubiertas de desechos de petróleo en varias ocasiones en los últimos años, la más reciente en agosto pasado cuando fue precisó recoger de la zona iraní 25 toneladas del crudo.

El gigante BP fue responsable de un catastrófico vertimiento de petróleo en el Golfo de México y en fecha reciente obligado a pagar a Estados Unidos una compensación por daños de cuatro mil 500 millones de dólares.