domingo, 30 de octubre de 2016

"Pruebas creíbles" de tortura en Turquía, denuncia ONG


La organización dijo tener información que los detenidos tras el intento de golpe de Estado son sometidos a golpizas, torturas, incluso violaciones.

Amnistía Internacional (AI) pide que observadores independientes puedan tener acceso a los centros de detención. Desde julio, más de 13.000 personas fueron detenidas, según dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La organización obtuvo los datos luego de entrevistar más de 10 abogados de algunos detenidos, que están encarcelados “arbitrariamente”, según resalta AI, en lugares oficiales y también informales, como por ejemplo, centros deportivos o un establo. AI denuncia también que a los presos se les negó acceso a abogados y no se les permitió comunicarse con sus familias. Tampoco fueron informados de los cargos en su contra.

De acuerdo a los testimonios, los oficiales militares de alto rango son las víctimas de los peores tratos en los centros de detención.

“A pesar de imágenes y videos de torturas escalofriantes que fueron ampliamente transmitidos a través del país, el gobierno mantiene silencio sobre los abusos. No condenar la tortura o los malos tratos, en estas circunstancias es equivalente a consentirla”, dijo el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen.

La organización recogió también testimonios que aseguran que la policía privó a los detenidos de agua por dos días y comida por tres días.

El sábado a través de un decreto publicado el gobierno permitió que las detenciones de los sospechosos de estar implicados en el golpe de Estado podrán durar hasta 30 días. Hasta ahora, la detención provisoria podía durar cuatro días.

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Turquía, que tenía acceso a las instalaciones de detención para observar las condiciones de los presos fue suprimida en abril de este año. Según AI, hoy no existe un solo organismo en Turquía con ese mandato.

La organización solicita que el Comité europeo para la prevención de la tortura (CPT) realicé una visita de emergencia al país. Turquía pertenece al Consejo europeo y está obligada a cooperar con el CPT.


Zvartnots " Patrimonio de la Humanidad "


La catedral de Zvartnóts (en armenio, Զվարթնոց, o ángeles celestiales) es una catedral circular en ruinas del siglo VII ubicada a unos quince kilómetros al oeste de Ereván, en el límite de la ciudad de Echmiadzín, en la provincia armenia de Armavir.

Junto con iglesias en Echmiadzín, Zvartnóts fue añadido a la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Zvartnóts fue construida en una época en la que gran parte de Armenia se encontraba bajo el control bizantino y durante el principio de las invasiones de Armenia por los árabes musulmanes. La construcción de la catedral comenzó en 642 bajo la guía del catholicos Nersés III (apodado Shinogh o el constructor), quien construyó la catedral majestuosa dedicada a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio el Iluminador. Según el historiador armenio medieval Movsés Kaghankatvatsi, la catedral se consagró en 653.


De 653 a 659, Nersés estaba en Tayk y la construcción de la catedral continuó bajo Anastás Akarratsi. Tras la ocupación árabe de Dvin y las guerras cada vez más intensas entre los ejércitos bizantinos y los árabes en las fronteras orientales del primero, Nersés transfirió el palacio patriarca del católicos de Dvin a Zvartnóts.

Zvartnóts permaneció en pie hasta el fin del siglo X; después, las fuentes históricas callan respecto a la causa de su caída.2 Una imitación cercana de la catedral fue llevada a cabo por Trdat el arquitecto bajo el reinado de Gagik I Bagratuni durante la década final del siglo X. El historiador contemporáneo armenio Stepanos Taronetsi se refirió a Zvartnóts cuando describió la iglesia que Gagik I había inaugurado como «una gran estructura en Vałaršapat, dedicada al mismo santo, que había quedado en ruinas».

Zvartnóts permaneció enterrado hasta que sus restos fueron descubiertos a principios del siglo XX. El lugar fue excavado entre 1901 y 1907 bajo la dirección del vardapet Khachik Dadyán, descubriendo los cimientos de la catedral así como los restos del palacio del catolicós y una bodega. Las excavaciones además reveló que Zvartnóts se alzaba sobre los restos de estructuras que se remontan al reinado del rey de Urartu Rusa II.


La mayor parte de los estudiosos aceptan la reconstrucción de 1905 de Toros Toramanián, quien trabajó en las excavaciones originales, que el edificio tenía tres plantas.

El interior de la iglesia decorada con mosaicos tiene la forma de una cruz griega o tetraconch, con un pasillo rodeando esta zona, mientras que el exterior tenía un polígono de 32 lados que parecen circulares desde la distancia.

Algunas fuentes afirman que la catedral de Zvartnóts está representada sobre el monte Ararat en un relieve en la Sainte-Chapelle de París. Sin embargo, no es muy probable dado que el fresco fue pintado más de 300 años después de la destrucción de la iglesia.


Armenia en la Unión Euroasiática y su crecimiento economico.


La participación de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEE) influye favorablemente en su economía, declaró la ministra de la Comisión Económica Euroasiática, Kariné Minasián.

"Valoro positivamente el ingreso de Armenia en la Unión Económica Euroasiática porque influye de forma favorable en la economía del país", dijo Minasián

La ministra destacó sobre todo el incremento de las exportaciones de Armenia al mercado euroasiático.

"Tenemos un gran potencial", indicó la ministra de la Comisión Económica Euroasiática.

"La exportaciones de Armenia a los países miembros de la Unión incrementaron un 70 por ciento, resultado de la participación en este organismo", apuntó Minasián. Según aseguró, las exportaciones armenias seguirán creciendo.

La Unión Económica Euroasiática es una asociación económica internacional, creada a partir de la Unión Aduanera y el Espacio Económico Único.

La UEE funciona desde el 1 de enero de 2015 y actualmente está conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.