domingo, 8 de marzo de 2015

Sigue presa la periodista Khadija Ismayilova,su carcel se llama AZERBAIYÁN

La periodista de investigación Khadija Ismayilova se ha especializado en la cobertura de los temas tabú de Azerbaiyán: la corrupción y los conflictos de intereses al más alto nivel gubernamental, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Khadija Ismayilova en los estudios de Radio Baku

Para hacerla callar, se utilizó una cinta de contenido sexual en un intento de chantajearla en marzo 2012, pero, en vez de cesar su trabajo, ella republicó sus principales artículos.

Ismayilova mantiene un pulso con un régimen decidido a silenciar a todas las voces críticas. Y ha pagado el precio en su propia carne: denostada por los medios gubernamentales, procesada por cargos de espionaje y de difamación, interrogada a menudo… Finalmente fue detenida bajo cargos absurdos en diciembre de 2014, después de llevar varios meses siguiendo los casos de los defensores de los derechos humanos detenidos, organizando el apoyo legal y la asistencia a sus familias, ayudando a trazar una lista de los presos políticos e informando a la comunidad internacional con constantes alertas.

Las autoridades han encarcelado Ismayilova, pero no han logrado hacerla callar. En las cartas que logra sacar de la cárcel, ha continuado criticando al gobierno y llamando a la resistencia. Como resultado, la han confinado en aislamiento.

A unos pocos metros de su celda, el también detenido periodista Seymour Khazi la homenajeó en una carta abierta el pasado enero. “No sé si es por la naturaleza extremadamente patriarcal de nuestra sociedad (…), pero cuando querían referirse a la fuerza, la determinación o el coraje de una mujer, nuestros padres siempre decían: ‘Esta mujer es como un hombre´. Hoy en día (…) para referirse al carácter y la fuerza de la voluntad de un hombre, yo diría más bien (…) este hombre como Khadija”.

El venezolano que fuera testigo directo del Genocidio Armenio.

El testimonio de Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez(aventurero, militar mercenario y escritor venezolano)constituyen un de los testimonios occidentales de primera mano mas importantes,acerca del genocidio armenio.

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira en 1879, fue educado en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez varios idiomas. Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército otomano y combatió en sus filas durante toda la contienda, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del Káiser Guillermo I. En ese transcurso fue designado Comandante General de regiones como Ramleh, Sinai, Gaza. Escribió varios libros sobre las tragicas acciones de las que fue testigo.



Algunas reflexiones que nos dejo en su libro "Cuatro años bajo la Media Luna":

EL ISLAM -

"El Islamismo pudo propagarse y floreció, en tanto encontró nuevos pueblos y naciones que poder saquear. Al faltarle éstos, se acabó su gloria, y su poderío material fue retrocediendo hasta que quedó limitado a su actual realidad…La roja chispa del fanatismo islámico continúa ardiendo bajo las cenizas, aguardando apenas una nueva ráfaga para tornarse en un voraz incendio, y quizás hasta en antorcha vengadora… pues no habrá de faltar entre los miles de millones de mahometanos que habitan el Orbe algún aventurero que, al levantar el estandarte de la Media Luna, no arrastre tras sí, unos tras otros, a los pueblos musulmanes conforme los agruparon , antes que él, ya Mahoma y sus sucesores…"

ASESINATO DE LOS ARMENIOS

"…Esa noche (Khinis, zona Armenia, 12.4.15) vinieron a visitarme, entre otros notables, el "papás" o sacerdote armenio del lugar, y un joven que había pasado una temporada en Nueva York. Todos estaban preocupados y preguntaban si iba haber matanzas….y me confió mi anfitrión que terminada la guerra pensaba irse a vivir a América con toda su familia. "Pero nunca fue...los perros y los lobos se los comieron,despues de haber sido asesinados"





"INSTRUCCIONES OFICIALES"

"…La mañana del 20 de Abril de 1915, tropezamos con los cadáveres mutilados de numerosos armenios, extendidos a lo largo del camino. Y una hora más tarde divisamos varias columnas de humo gigantescas…marcando el sitio donde las ciudades y los villorrios eran presa de las llamas. La villa de Van, capital de Armenia, ardía y se desmoronaba bajo el efecto de los morteros turcos que hacían estremecer aquella noche roja. "…

Pero cuál no sería mi asombro al darme cuenta que los agresores habían sido las mismas autoridades civiles que, apoyadas por los kurdos y los facinerosos del vecindario, se hallaban asaltando y saqueando el barrio armenio, en que tres o cuatrocientos artesanos cristianos se defendían desesperadamente contra esa turba de forajidos, quienes, tumbando puertas y saltando tapias, penetraban en las casas y, después de acuchillar a sus indefensas víctimas, obligaban a las mujeres, madres o hijas de aquellos desgraciados a arrastrar sus cuerpos por los pies o por los brazos hasta la calle, donde el resto de la canalla los remataba, y después de despojarlos de sus ropas dejaban sus cadáveres botados por doquier a merced de los cuervos y chacales.

"A pesar del vivo tiroteo que barría las calles, logré por fin acercarme al "beledie reis" de la villa, que dirigía la orgía, para ordenarle que cesara la matanza, cuando éste, con gran sorpresa mía, me informó que él no se hallaba sino obedeciendo cierta orden escrita y terminante del gobernador general de la provincia "…de exterminar a todos los armenios, varones, de los 12 años de edad en adelante".

LA PALABRA ORIENTAL -

"…Al cabo de hora y media de carnicería no quedaban de los armenios de Adil-Javús sino siete supervivientes que yo había logrado arrancar a sus verdugos sólo a fuerza de pistoletazos. "Rodeado por aquellos infelices que se asían de la cola y de las crines de mi caballo como de un áncora de salvación, y seguido de una turba de fieras humanas hartas de sangre y cargadas de botín, me dirigí hacia el centro de la villa, a través de una apretada muchedumbre, formada en su mayor parte de mujeres, turcas y kurdas, que, de paso sea dicho, habían presenciado aquella escena atroz, como las esfinges, sentadas a lo largo de las calles o desde lo alto de las azoteas. "….

Vino a mi encuentro el kaimakán y en nombre del Gobierno me dio las gracias por haber salvado la vida de aquel tremendo ataque de los armenios…!!!
"Estupefacto ante tanta osadía, no supe al principio que contestarle. Y al rogarle que tuviera clemencia con mis prisioneros, me lo prometió con la mano puesta sobre el pecho…
Ello no obstante los hizo degollar aquella misma noche, y sus cadáveres fueron arrojados al lago junto con los de otros 43 armenios que habían tenido ocultos Dios sabe dónde.

¡Así es como se cumplen en Oriente los juramentos y las promesas hechas por las autoridades civiles del Sultán!"

CONTRASENTIDOS -

"…Ya oscureciendo pasamos frente a la pequeña isla de Aghtamar, que no parecía poseer más edificios que un antiguo y hermoso convento...Fuera de los cadáveres del Obispo y de los monjes, que yacían en confusión sobre el umbral y atrio del santuario, no parecían existir en dicha isla más seres humanos….

La costa se revelaba por el reflejo de las poblaciones incendiadas que inundaban el cielo de luces escarlatas. La iglesia de Artamid parecía una antorcha y nos servía de guía…Viendo que el fuego del enemigo iba arreciando, y no pudiendo soportar por más tiempo el olor a carne chamuscada de los cadáveres armenios arrojados dentro de las ruinas humeantes de la Iglesia…se desarrolló ante nuestra vista una de las películas más tremendas que uno se puede imaginar.

"Sólo un reducido grupo de jóvenes seguía defendiéndose desesperadamente, hasta…que fueron cayendo unos tras otros bajo los culatazos y las cuchilladas de sus asesinos, quienes se servían de arma blanca siempre que podían para ahorrar cartuchos…e iban y venían las patrullas registrando los pozos y las casas en busca de armenios rezagados, a quienes, al hallarlos, rajaban la cabeza de un yataganazo o dejaban tendidos en el suelo de una cuchillada en la garganta....

Bacanal de barbarie, en que los cuerpos ensangrentados de las víctimas retorcíanse y se estiraban temblorosos en medio de las convulsiones de la muerte, acompañados por gritos de agonía indecible". "…
Y al dirigir la vista hacia la Iglesia, que continuaba ardiendo como un volcán de fuego, noté un grupo repartiendo panes entre las mujeres de los armenios asesinados. Esa terrible escena, que representaba la barbarie marchando mano a mano con la caridad…me convenció de que el Oriente es y seguirá siendo siempre la patria de los contrasentidos."