domingo, 6 de noviembre de 2016

Gary Kasparov ha ganado este martes un juicio al Gobierno ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos


El excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov ha ganado este martes un juicio al Gobierno ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por detención ilegal y por violación de su derecho a asistir a una manifestación.

La demanda presentada por el antiguo campeón mundial y actual activista político se remonta a unos hechos sucedidos en el 2007, cuando las autoridades rusas le requisaron su billete de avión y su avión y lo detuvieron en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú.

La detención le impidió participar en una manifestación radical que iba a tener lugar durante una cumbre entre la UE y Rusia en Samara. La versión oficial de las autoridades rusas señaló que se investigaba a Kasparov por un delito de falsificación que nunca tuvo lugar.

Kasparov tiene cuatro nacionalidades,su papa era ruso,su mama armenia y nacido en Baku,en el periodo soviético se autoidentificaba como "azerbaiyano".

La participación política de Kaspárov empezó en 1980. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1984 y en 1987 fue elegido al Comité Central de Komsomol. Pero en 1990 dejó el partido y en mayo tomó parte en la creación del Partido Demócrata de Rusia. En junio de 1993, se involucró en la creación del bloque de partidos "Elección de Rusia" y en 1996 fue parte de la campaña de elección de Borís Yeltsin.

Después de su retirada del ajedrez en 2005, Kaspárov se volcó en la política y creó el Frente Cívico Unido, un movimiento social cuyo principal objetivo es "trabajar para preservar la democracia electoral en Rusia.Ha jurado "restaurar la democracia" en Rusia derrocando al Presidente de Rusia Vladímir Putin, del que es un abierto crítico.

Kaspárov fue instrumental en el establecimiento de La Otra Rusia, una coalición que incluía a varios partidos nacionalistas e incluso de extrema derecha, como el Frente Cívico Unido de Kaspárov, el ilegalizado Partido Nacional Bolchevique de Eduard Limónov, el Partido Republicano de Rusia de Vladímir Ryzhkov y otras organizaciones.

El 10 de abril de 2005, Kaspárov estaba en Moscú en un evento promocional cuando fue golpeado en la cabeza con un tablero de ajedrez que acababa de firmar. Se afirmó que el asaltante le había dicho "Te admiré como ajedrecista, pero renuncié por política" inmediatamente antes del ataque, Kaspárov ha sido objeto de otros episodios similares.

Kaspárov ayudó a organizar la Marcha del Desacuerdo de San Petersburgo el 3 de marzo de 2007 y la del 24 de marzo de 2007, ambas involucrando a varios miles de personas reunidas contra Putin y las políticas de la Gobernadora de San Petersburgo Valentina Matviyenko.El 14 de abril, fue arrestado brevemente por la policía de Moscú mientras encabezaba un a manifestación. Fue arrestado por unas 10 horas y liberado.

Fue citado por FSB por ser sospechoso de violar leyes anti-extremismo rusas.Esta ley fue previamente aplicada por la convicción de Borís Stomajin.

Hablando sobre Kaspárov, el ex-general de la KGB Oleg Kalugin ha remarcado: "No hablo de detalles sobre la gente que como se sabe están ahora todos muertos porque ellos fueron públicamente ruidosos. Yo estoy callado, pero actualmente sólo hay un hombre que es ruidoso y puede estar en problemas: el Campeón del mundo de ajedrez Kaspárov. Ha sido muy franco en sus ataques contra Putin y creo que será probablemente el próximo en la lista."

En 1991, Kaspárov recibió el premio Conservador de la Llama del Centro para las Políticas de Seguridad (un think tank estadounidense), por la resistencia anticomunista y la propagación de la democracia. Kaspárov fue un receptor excepcional ya que el premio es concedido a "individuos que dedican sus carreras públicas a la defensa de los valores de los Estados Unidos alrededor del mundo".

En abril de 2007, Kaspárov fue nombrado miembro de la junta directiva del Consejo Asesor de Seguridad Nacional del Centro para las Políticas de Seguridad, una "organización de seguridad nacional apolítica sin ánimo de lucro que se especializa en identificar políticas, acciones y recursos necesarios que son vitales para la seguridad de EEUU".

El 24 de noviembre de 2007, Kaspárov y otros críticos de Putin fueron detenidos por la policía rusa en un mitin de la Otra Rusia en Moscú. Esto fue después de un intento de los manifestantes de marchar en contra de la comisión electoral, que había bloqueado a los candidatos de la Otra Rusia de las elecciones al parlamento.Consecuentemente fue penado con una condena a prisión de cinco días y fue liberado de la prisión el 29 de noviembre.
En marzo de 2010 Kaspárov firmó la carta abierta de la oposición de Rusia "Putin debe irse", siendo uno de los principales autores de esta campaña política.

El 20 de agosto de 2012 Kaspárov fue arrestado mientras protestaba afuera del juicio de Pussy Riot en Moscú bajo el pretexto de haber mordido a un oficial de policía.El arresto causó consternación en varias organizaciones de derechos humanos y algunos países en occidente. Kaspárov finalmente fue liberado horas después y el 25 de agosto fue encontrado inocente de los cargos por los que se lo detuvo.

Desde junio de 2013 Garry Kasparov no ha vuelto a Rusia, él pasa cada verano en Makarska, cerca de Split, y entiende bien el croata por lo que gestiona la ciudadanía en Croacia (país perteneciente a la Unión Europea).

En 2014 obtuvo la nacionalidad croata.

Azerbaiyán se declara "enojado" con Armenia y Nagorno Karabaj...


El portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Jikmet Gadzhíev, declaró este sábado a RIA Novosti que el plan de rebautizar a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) y llamarla en adelante República de Artsaj se traza con la intención de engañar a la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento de la RNK, Ashot Gulián, anunció hoy que la República de Nagorno Karabaj se llamará República de Artsaj en el proyecto de nueva Constitución del país,derecho que obviamente tiene y que no necesita consultar a nadie.

“El intento de cambiar bajo el pretexto de “enmiendas constitucionales” el nombre de este territorio azerbaiyano ilegítimamente ocupado por Armenia por el de “República de Artsaj” es una nueva prueba de que Ereván procura evitar la resolución del problema y engañar a la comunidad internacional”, dijo.

Al señalar que tras los encuentros de los mandatarios azerbaiyano y armenio en Viena y San Petersburgo se abrigaba la esperanza de que Ereván dé pasos constructivos, el portavoz constató que Armenia “aplica una política que desvirtúa las negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto”.

“Armenia busca métodos para esquivar las negociaciones sustanciosas y engaña a los copresidentes del Grupo de Minsk, socavando sus esfuerzos por cambiar el estatus quo existente”, resumió.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población armenia, decidiera independizarse en 1988.

Turquía arresta al director y a 8 periodistas del principal diario opositor


La creciente represión en Turquía prosiguió este sábado con la detención del director y otros ocho periodistas y directivos del diario opositor Cumhuriyet, el más antiguo y quizás el más prestigioso del país. Fue un día después del arresto de una decena de legisladores de la oposición pro kurda.

Las detenciones el viernes de los jefes y varios diputados del HDP, principal partido prokurdo, fueron recibidas con preocupación en el extranjero, donde se considera que son una nueva etapa de las masivas purgas iniciadas tras el fallido golpe de Estado de julio.

Cinco días después de la detención de 13 miembros del diario Cumhuriyet acusados de terrorismo, el director, Murat Sabuncu, el caricaturista Musa Kart y el columnista Kadri Gursel figuran entre los nueve periodistas y directivos enviados a prisión preventiva.

Cumhuriyet aseguró tras las detenciones que lucharía "hasta el final", en un país donde la prensa ha sido particularmente maltratada tras el golpe fallido. Al menos 15 diarios, revistas y agencias de prensa, generalmente basadas en el sudeste del país de mayoría kurda, fueron cerrados en las últimas semanas.


El viernes habían sido los kurdos los que padecieron los efectos de la represión: los copresidentes del principal partido prokurdo, el Partido democrático de los pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como una decena de diputados, fueron detenidos.

Horas más tarde un tribunal de Diyarbakir decretó su arresto preventivo, en el marco de una investigación "antiterrorista" vinculada al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) según la agencia progubernamental turca Anadolu.