sábado, 11 de enero de 2014

La Navidad Armenia

Una de las festividades más importantes del año es sin duda la Navidad (Dzenunt) en la cual se celebra un hecho tan trascendente como es el nacimiento de Cristo. Entre los armenios esta festividad se lleva a cabo el 6 de enero.
Desde los comienzos del cristianismo y durante los primeros siglos, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero, sin embargo, hoy en día en muchos países del mundo se celebra el día 25 de diciembre. Los padres de la Iglesia Occidental en el Siglo IV, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Cristo, y de esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos los países que tenían a Roma como centro espiritual.Este cambio de fecha se llevó a cabo en el siglo IV en Roma por una necesidad práctica. Ese día los romanos celebraban con gran despliegue la ceremonia del Dios-Sol; hasta la segunda mitad del siglo IV el cristianismo no había podido borrar esta fastuosa celebración de la Roma pagana ni tampoco todas aquellas costumbres tradicionales alusivas. Los altos dignatarios de la Iglesia Occidental, teniendo como fin que esta celebración pagana pasara al olvido, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Jesús. De esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual. Los armenios totalmente ajenos a las festividades romanas y a los cambios que allí se realizaban, mantuvieron los antiguas costumbres y hasta el día de hoy siguen festejando la Navidad el 6 de enero.
La celebración comienza el día anterior que es denominado Yerakalúits, es decir "Víspera de Navidad", todos sin excepción concurren al templo donde se realiza el servicio religioso nocturno. Recordemos que en todo el año solo se realiza la Santa Misa de noche dos veces en la Iglesia Armenia, justamente en la víspera de Navidad y víspera de Pascua. Ese día todos los que asisten a la iglesia llevan velas prendidas en sus manos, lo que ha dado origen al nombre Yerakalúits que etimológicamente significa "llamas encendidas". Como parte de esta es aquella tradición tan difundida de llevarse de la iglesia tantas velas como miembros tiene la familia, las que son puesta delante de la vajilla y prendidas durante la cena.
Tras la Misa los niños de a grupos van de casa en casa cantando cánticos alusivos llamados Avedís, los dueños de casa esperan ansiosos a los niños a los que reciben con gran alegría, felicitan y animan a proseguir con su actividad y les regalan dulces y golosinas preparadas para la ocasión. Los niños, como es de esperar, siguiendo la tradición del día llevan en sus manos velas, lámparas o candiles.
También es una costumbre del día dejar una vela o candil prendido durante toda la noche hasta el amanecer. Al día siguiente antes del mediodía, se realiza la solemne Misa de Navidad, tras lo cual generalmente se hace Madagh, es decir el sacrificio del cordero, preparándose para el almuerzo navideño los platos que habitualmente se confeccionan con la carne así bendecida. El canto más importante de la Navidad es el himno-sharagán "Jourt Medz", que en general todos los feligreses saben entonar, "Jorúrt Medz" es sin duda un monumento histórico, pues fue creado en el año 441 por Mvsés Jorenatsí, quien fue tanto el autor de la letra como compositor de la música. Movsés Jorenatsí es uno de los personajes más célebres de la cultura armenia, cuya obra cumbre es la primera "Historia del pueblo armenio". El día de Navidad se utiliza un saludo especial: Krisdós Dzenav iev haidnetsáv, "Cristo nació y fue revelado", a la que se contesta: Tsezí mezí medz avedís, "Para ustedes y nosotros gran noticia o buena nueva"; o también: Orniál e harutiúne Krisdosí, "Bendita es la revelación de Cristo"

Otro niño armenio asesinado en Aleppo...


Un niño armenio fue asesinado el 3 de enero de un tiro de artillería en Süleymaniye barrio armenio de Aleppo,informo el servicio de prensa de la Diócesis de Berea de la Iglesia Apostólica Armenia en Aleppo. En la explosión, varios estudiantes que estaban esperando el autobús escolar en ese momento resultaron heridos. Además, dos adultos - Gogo Gevorkian y Levon Lahmechian - también sufrieron lesiones. La condición de los heridos es estable. Según las autoridades sirias, la actividad de los terroristas aumentó en la última semana. http://news.am/eng/news/188100.html

La Navidad Armenia .

Una de las festividades más importantes del año es sin duda la Navidad (Dzenunt) en la cual se celebra un hecho tan trascendente como es el nacimiento de Cristo. Entre los armenios esta festividad se lleva a cabo el 6 de enero.
Desde los comienzos del cristianismo y durante los primeros siglos, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero, sin embargo, hoy en día en muchos países del mundo se celebra el día 25 de diciembre. Los padres de la Iglesia Occidental en el Siglo IV, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Cristo, y de esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos los países que tenían a Roma como centro espiritual.Este cambio de fecha se llevó a cabo en el siglo IV en Roma por una necesidad práctica. Ese día los romanos celebraban con gran despliegue la ceremonia del Dios-Sol; hasta la segunda mitad del siglo IV el cristianismo no había podido borrar esta fastuosa celebración de la Roma pagana ni tampoco todas aquellas costumbres tradicionales alusivas. Los altos dignatarios de la Iglesia Occidental, teniendo como fin que esta celebración pagana pasara al olvido, resolvieron cambiarla por la celebración del nacimiento de Jesús. De esta manera el 25 de diciembre se impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual. Los armenios totalmente ajenos a las festividades romanas y a los cambios que allí se realizaban, mantuvieron los antiguas costumbres y hasta el día de hoy siguen festejando la Navidad el 6 de enero.
La celebración comienza el día anterior que es denominado Yerakalúits, es decir "Víspera de Navidad", todos sin excepción concurren al templo donde se realiza el servicio religioso nocturno. Recordemos que en todo el año solo se realiza la Santa Misa de noche dos veces en la Iglesia Armenia, justamente en la víspera de Navidad y víspera de Pascua. Ese día todos los que asisten a la iglesia llevan velas prendidas en sus manos, lo que ha dado origen al nombre Yerakalúits que etimológicamente significa "llamas encendidas". Como parte de esta es aquella tradición tan difundida de llevarse de la iglesia tantas velas como miembros tiene la familia, las que son puesta delante de la vajilla y prendidas durante la cena.
Tras la Misa los niños de a grupos van de casa en casa cantando cánticos alusivos llamados Avedís, los dueños de casa esperan ansiosos a los niños a los que reciben con gran alegría, felicitan y animan a proseguir con su actividad y les regalan dulces y golosinas preparadas para la ocasión. Los niños, como es de esperar, siguiendo la tradición del día llevan en sus manos velas, lámparas o candiles.
También es una costumbre del día dejar una vela o candil prendido durante toda la noche hasta el amanecer. Al día siguiente antes del mediodía, se realiza la solemne Misa de Navidad, tras lo cual generalmente se hace Madagh, es decir el sacrificio del cordero, preparándose para el almuerzo navideño los platos que habitualmente se confeccionan con la carne así bendecida. El canto más importante de la Navidad es el himno-sharagán "Jourt Medz", que en general todos los feligreses saben entonar, "Jorúrt Medz" es sin duda un monumento histórico, pues fue creado en el año 441 por Mvsés Jorenatsí, quien fue tanto el autor de la letra como compositor de la música. Movsés Jorenatsí es uno de los personajes más célebres de la cultura armenia, cuya obra cumbre es la primera "Historia del pueblo armenio". El día de Navidad se utiliza un saludo especial: Krisdós Dzenav iev haidnetsáv, "Cristo nació y fue revelado", a la que se contesta: Tsezí mezí medz avedís, "Para ustedes y nosotros gran noticia o buena nueva"; o también: Orniál e harutiúne Krisdosí, "Bendita es la revelación de Cristo"

Charles Aznavour se alista para su cumpleaños 90 !!!

El cantautor francés de origen armenio Charles Aznavour, que el próximo mayo cumplirá 90 años y defiende 80 años de carrera musical, dijo haber llegado a ese momento de la vida en el que hay que empezar a contar los meses, los días y las horas que le quedan.
Lo que no le impide seguir trabajando, pues si bien abandonó definitivamente las galas que lo mantenían alejado de su casa durante mucho tiempo, sigue con las cortas, de las que ofrece cuatro o cinco al mes. “Prevengo al público de que tiene suerte y van a escuchar mi voz como era al principio”, añadió el intérprete de La Bohme, quien no olvida que en sus inicios tuvo que afrontar iracundas reacciones del público, que le llegaba a injuriar y tirar todo tipo de objetos.
El también embajador de Armenia en Ginebra ante las Naciones Unidas fue entrevistado con ocasión de la publicación de su libro Tant que battra mon coeur por la editorial Don Quichotte. Maniaco de la puntualidad, subrayó su costumbre de gestionar incluso los segundos que le quedan por vivir y celebró que, afortunadamente, toda su familia llega siempre a la hora. De su libro, en realidad “notas tomadas día a día”, porque así puede mirar a su pasado más fácilmente, este exfumador de tres paquetes diarios, que cita de memoria el nombre de sus profesores del colegio y que canta en cinco idiomas, aseguró haberlo escrito él solo.

Fin de la luna de miel?


"La administración Obama y la Unión Europea deberían presionar el Sr. Erdogan a respetar el estado de derecho y dar a la policía y los fiscales la oportunidad de presentar sus casos en los tribunales", dice la junta editorial del Washington Post en un instructivo editorial publicado el miércoles, pidiendo al presidente Obama que reconsidere su política exterior con Turquía. El artículo editorial insta al gobierno de Obama a actuar finalmente contra el autoritarismo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los autores destacan las muchas transgresiones por Erdogan y su administración en los últimos años y lamentan el hecho de que la administración de Obama no ha aplicado la presión a pesar del deterioro de la democracia turca. El punto de vista de los editores es que existe una creciente división entre la Turquía que Obama describió una vez como "un modelo de política para el Oriente Medio", y una Turquía que parece asemejarse a sus vecinos autoritarios más y más cada día. No es una observación errónea al considerar que Turquía es el número uno de nuevo este año en el número de periodistas encarcelados, y no sólo en Oriente Medio sino en el mundo, superando incluso Irán y China.
A estas preocupaciones se le suma el reciente escándalo de corrupción que ha afectado a la administración Erdogan,y mucho mas preocupante es la respuesta del Dictador: una campaña difamatoria llevada a cabo por los medios de comunicación a favor del gobierno , acusando a poderes oscuros de Estados Unidos e Israel que se encuentran detrás de la confusión que se ha apoderado de Turquía. Este discurso tonto y deliberado contra Occidente, dicen los autores, no puede ser ignorado y debe haber una respuesta adecuada por los Estados Unidos. Con una cantidad cada vez mayor de los delitos cometidos por el gobierno de Erdogan , el Washington Post dice que hay una nueva urgencia para la administración Obama que reconsidere su política hacia Turquía y Erdogan. http://asbarez.com/117995/washington-post-urges-obama-to-reconsider-turkey-policy/