lunes, 3 de noviembre de 2014

Ministro del Reino Unido visita el Memorial del Genocidio Armenio



David Lidington, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro para Europa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha llegado a Armenia el 3 de noviembre para una visita oficial.

Esta mañana el Sr. Lidington visitó Tsitsernakaberd para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del genocidio armenio.

"Rindo mis respetos al Memorial Tsiternakaberd recordando el próximo centenario del Genocidio Armenio de 1915 y su importancia para todos los armenios," el ministro dijo en un mensaje de Twitter.

ARMENIA en la mira del Estado Islámico?



El analista político independiente Mijaíl Agadzhaniyán advirtió de que la situación en Oriente Medio, la creciente influencia del Estado Islámico (EI) y otros movimientos radicales "dan lugar a serios desafíos" para la región política del Cáucaso Sur (que forman, entre otros, Armenia, Georgia y Azerbaiyán).

Como opina el analista, Armenia es el país de la región con "mayor inmunidad" ante la posible penetración en su territorio de la ideología extremista radical. "A diferencia de sus vecinos en la región entre las antiguas repúblicas soviéticas, [Armenia] se encuentra en el sistema de seguridad colectiva", afirmó. Agadzhaniyán explicó que Armenia con arreglo a los acuerdos bilaterales firmados se encuentra bajo las garantías de seguridad nuclear de Rusia. Además, en el territorio armenio hay una base militar rusa.

"Las fronteras de Armenia con Turquía y Azerbaiyán, a través de las cuales es más probable la infiltración de yihadistas del EI, están completamente bloqueadas a causa de las relaciones entre Ereván con Ankara y Bakú. El tramo de la frontera con Irán, que tiene una longitud de 35 kilómetros, está asimismo poco expuesto a la amenaza del terrorismo debido tanto a la vigilancia de cerca por parte de Irán de cualquier actividad hostil en su territorio como a la labor conjunta de guardafronteras rusos y armenios", dijo.

Por otra parte, Armenia es un país predominantemente cristiano. "Esto le da a la República una garantía adicional de seguridad ante la infiltración en su territorio de algunos elementos radicales", sostuvo.