jueves, 26 de mayo de 2011

Amnistia para 400 presos en Armenia.

El Parlamento de Armenia ha aprobado este jueves una amnistía para liberar a casi 400 presos, incluidos seis activistas antigubernamentales, mediante una votación que ha sido encomiada por la oposición como un paso hacia un mayor diálogo con el Gobierno. Además, otros 380 presos se verán beneficiados por una reducción de sus condenas.
  El coordinador del partido opositor Congreso Nacional de Armenia, Levon Zurabian, ha aplaudido el plan de amnistía, si bien, ha matizado, que las formaciones políticas contrarias al Gobierno continuarán presionando para el adelanto de los comicios. "Esto abre una puerta para el diálogo sobre el asunto de la formación de unas autoridades nacionales legítimas mediante unas elecciones anticipadas", ha afirmado Zurabian, en declaraciones a Reuters.
   Los dirigentes armenios han asegurado que persiguen construir una democracia como las europeas y que han logrado el favor de Occidente mediante la celebración de unos comicios concurridos por varios partidos políticos. Los opositores han alegado que Armenia está dirigida por un conciliábulo que se niega a permitir el acceso de los rivales políticos al poder o a participar en él. 
   Dicha amnistía ha sido la última concesión a la oposición realizada por el presidente armenio, Serge Sarksian, cuyo mandato se ha visto enturbiado por la recesión económica cifrada en un 14,2 por ciento, así como por los enfrentamientos violentos que se registraron tras la celebración de las elecciones presidenciales de 2008 en sendas protestas, en los que diez personas perdieron la vida y seis activistas opositores fueron encarcelados. Está previsto que, como parte de esta amnistía, estos seis individuos sean puestos en libertad.
   Una serie de protestas de la oposición este año han puesto bajo presión al Ejecutivo armenio, que está lidiando con una elevada inflación y un creciente empobrecimiento de la población a causa de la crisis económica.
   Unas 5.000 personas se manifestaron el 28 de abril en la plaza de la Liberación de Ereván, la capital de Armenia. Fue la primera protesta permitida desde que se produjeron los violentos choques de 2008.

Rusia, EEUU y Francia exhortaron a Armenia y Azerbaiyán a un arreglo negociado por Karabaj.

“Los presidentes de EEUU, Francia y Rusia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OCSE), estamos convencidos de que ha llegado la hora para que las partes del conflicto de Alto Karabaj den un paso decisivo hacia su arreglo con medios pacíficos”, señala el documento.
Las bases de solución de ese conflicto conocidas como  Principios de Madrid fueron presentadas a Armenia y Azerbaiyán por los cancilleres de Francia y Rusia y el asesor del secretario de Estado de EEUU en noviembre de 2007 en la capital de España.
Los máximos líderes de los tres países copresidentes del Grupo de Minsk opinan que la última versión de los principios analizada el 5 de marzo de 2010 en Sochi (Rusia) “ofrece una base justa y sopesada” para elaborar un tratado de paz.
“Exhortamos a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán a mostrar voluntad política y aprobar definitivamente los principios básicos en la cumbre de junio próximo. Nuevas demoras pondrían en tela de juicio la aspiración de las partes a llegar a un acuerdo”, declararon los presidentes  de EEUU, Francia y Rusia.
Los Principios de Madrid estipulan, en particular, la recuperación por Azerbaiyán de unos territorios en torno a Alto Karabaj; un estatuto provisional para Alto Karabaj con garantías de seguridad y de autogobierno; un pasillo que vincule Armenia con Alto Karabaj; la determinación del futuro estatuto definitivo de Alto Karabaj mediante la expresión de voluntad por su población en forma jurídicamente vinculante; el derecho de los residentes, los desplazados y los refugiados a regresar a sus hogares anteriores; garantías internacionales de seguridad, incluida una operación de mantenimiento de la paz.
Durante la reunión de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en Sochi el 15 de enero de 2010, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE ofrecieron a las partes armenia y azerbaiyana una variante actualizada de los Principios de Madrid. El 5 de marzo de 2010, los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán declararon en Sochi que aspiran a “solucionar todas las cuestiones litigiosas (concernientes a Alto Karabaj) por vía negociada y a investigar incidentes que puedan ocurrir a lo largo de la línea del cese del fuego con participación de las partes y bajo la égida de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”.
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado por armenios en su mayoría, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1990 comenzaron operaciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del