miércoles, 14 de noviembre de 2012

Azerbaiyán amenaza a Armenia y a Uruguay.

Azerbaiyán anunció hoy que exigirá explicaciones a Montevideo por la visita de un grupo de parlamentarios uruguayos a Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano bajo el control de la vecina Armenia. "Semejantes visitas (...) pueden acarrear consecuencias lamentables para la propia Armenia", afirmó la Cancillería de ese país.

"Presentaremos una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay para exigir explicaciones", declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Elmán Abduláyev, en una comparecencia ante la prensa.

El diplomático indicó que Azerbaiyán se ve obligado a actuar de esta manera debido a la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Orrico, a Nagorno Karabaj, adonde llegó ayer.

"Esto desde luego no cambia nada: Nagorno Karabaj ha sido y es parte de Azerbaiyán", recalcó.

Al mismo tiempo, Abduláyev advirtió de que "semejantes visitas suponen un golpe al arreglo pacífico del conflicto de Nagorno Karabaj y pueden acarrear consecuencias lamentables para la propia Armenia".

Según el portavoz de Exteriores, Armenia debe entender que Azerbaiyán, hasta ahora partidario de una solución pacífica al conflicto, "cuenta con todos los medios para restablecer su integridad territorial" y "no debe poner a prueba la paciencia del país más poderoso de la región".