viernes, 18 de noviembre de 2016

Turquía:una sociedad totalitaria,racista y misógina.


El führer Erdogan -es un personaje con muchas similitudes con Adolf Hitler– está perpetrando su propio golpe de Estado y profundizando en la autocracia hacia el totalitarismo. Un proceso bastante parecido a la “noche de los cuchillos largos”. En un arrebato providencialista, Erdogan ha dicho que el golpe de Estado “ha sido una bendición de Alá”, que le permitirá purgar al Ejército y ha procedido a ello de inmediato. Ya son 2.839 los militares detenidos, de ellos, 6 generales y 30 coroneles. Erdogan avanza hacia un Ejército islamista de obediencia personal, lo que plantea numerosos riesgos de cara al futuro, empezando por la oposición que ya ha mostrado su preocupación ante la escalada autoritaria.

La purga se ha extendido a la Judicatura. Si división de poderes, Erdogan ha destituido a la friolera de 2.745 jueces y a 10 magistrados. No hay ningún dato de que la Judicatura estuviese implica en el golpe, pero se ha procedido a la depuración, mientras el mundo mira para otro lado y se congratula del triunfo del islamista Erdogan, empezando por Obama, algo tardío en su reacción, pero suficientemente claro para que parezca algo parecido a carta blanca. El Gobierno ha enviado un sms a toda la población para que estén dispuestos a salir a la calle. Adopta de esta manera una pulsión plebiscitaria de liderazgo de la turba turca.

El balance de víctimas da que pensar Erdogan ha perpetrado en caliente una matanza. La cifra de víctimas mortales como consecuencia de los enfrentamientos entre golpistas y seguidores de Erdogan han ido en aumento. El último balance del jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, señala que han muerto 104 golpistas y otras 90 personas, entre ellos 47 civiles, 41 policías y dos soldados. Además, 1.563 militares golpistas han sido detenidos, entre ellos dos generales. Los datos aportados por el primer ministro, Benali Yildirim difieren sustancialmente: los muertos habrían sido 161 muertos, de los cuales 20 serían soldados sublevados, y los militares apresados serían 2.893. Hay también 1.100 heridos.


La democracia real consiste en defender y garantizar los intereses fundamentales del ciudadano (Libertad, igualdad, la divergencia, pluralidad política, etc.) Lo de Turquía por ello no debe sorprendernos, un presidente electo repetidamente a pesar de las denuncias de fraude, con una carga religiosa cada vez más evidente en una sociedad que desde el final de la primera guerra mundial se había secularizado y mantenía un orden abierto y democrático.
Tres mil oficiales del ejército turco están detenidos desde años y el poseer el mayor número de periodistas presos así como el control de los medios de comunicación y de toda la estructura del poder, hablan por sí mismo del presidente Turco Endogan, quien además asesina sin ningún remordimiento al pueblo Kurdo, se hace de la vista gorda en el conflicto sirio y ha sido acusado por los mismos rusos de sostener financieramente a los terroristas del ISIS, comprándole el petróleo de los territorios ocupados.
Como en toda sociedad, las crisis económicas o políticas traen salvadores que luego se transforman en autócratas indispensables, dueños de la verdad y violadores de los derechos humanos. En el siglo 20 y en estos inicios del 21, todas las esperanzas de revoluciones y reformas se han transformados en pesadillas totalitarias o en ineficaces burocracias de Estado. Tolerarlas por lo de ser un país estratégico es relativo, igual pasó con Irak, Libia y Egipto en su momento y ya todos sabemos las consecuencias.


Para colmo el racismo


Los turcos no saben mucho de los demás pueblos y culturas porque no les gusta mucho tratar con ellos. Los turcos inmigrantes pueden vivir décadas en un país sin alternar mas que con otros turcos, hablar su idioma y ver su TV turca.

Odian principalmente a israelíes y americanos, chinos y japoneses, como la mayoría de los demás musulmanes, pero tampoco toleran a otros musulmanes como los árabes, africanos o iraníes. En Alemania a pesar de haber nacido en el país o de haber vivido mas años aquí que en Turquía, solamente el 44 % encuentra que Alemania es pasable.

Perihan Ügeöz en el Istanbulpost se hace serias especulaciones de que su pueblo se está volviendo racista:

A quien quieren los turcos? Mas bien a nadie. En una investigación realizada en Internet sobre jóvenes de diferentes naciones(21 países) , se les preguntó qué país les resultaba mejor.

Entre los jóvenes turcos no había ningún país en la tierra en el cual se sintieran a gusto, salvo Turquía. Los demás jóvenes de todos los países coincidieron en tener una buena imagen de la UE salvo los turcos quienes se mostraron escépticos. Enemigos de Israel están en tercer lugar después de USA . Los turcos padecen de una especie de paranoia que cree que todo el mundo es su enemigo- dice el periodista. entre los jóvenes turcos no había ningún país en la tierra en el cual se sintieran a gusto, salvo Turquía.Según Can Dündar en su columna ésto se debe a un creciente complejo de inferioridad. La creación del enemigo externo ha sido utilizada en los últimos tiempos. A cada extranjero los jóvenes turcos le pusieron una etiqueta: Traidor, soplón, agente americano, babosa Europa, Sionísta, etc. Es acaso ésto la señal de que el antagonismo es lo único que no da un sentimiento del “nosotros”? Can Dündar . llega a la conclusión que esta desconfianza proviene de un complejo de inferioridad

Erdogan, contra las mujeres en Turquía

Afirmó que las mujeres que no son madres están "incompletas" y aquellas que deciden rechazar la maternidad "niegan su feminidad".
"Rechazar la maternidad significa rechazar la humanidad", dijo Erdogan en un discurso con motivo de la apertura del nuevo edificio de la Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía (KADEM). Hace una semana, también defendió que las familias musulmanas no deberían recurrir a la planificación familiar o al control de natalidad, en un nuevo llamamiento para tener más hijos.Durante los últimos meses, Erdogan ha mencionado a menudo a las mujeres y su papel en la sociedad. El pasado 8 de marzo, día de los derechos de las mujeres, declaró "para mí la mujer ante todo es madre". F.H. miembro del principal colectivo feminista de Estambul (IFK) cree que el Gobierno habla más sobre las mujeres porque "Erdogan está construyendo el imaginario de una nueva sociedad. Quiere diseñar nuestra forma, aspecto y comportamiento", en referencia a la propuesta de reforma de Constitución que quiere llevar al parlamento el Gobierno islamista del AKP.

En 2014, cuando Erdogan era primer ministro, también arremetía contra las mujeres y animaba a los ciudadanos a tener más hijos. "No se puede poner a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, va contra la naturaleza. Fueron creados de manera diferente. Su naturaleza es distinta y su constitución también", declaró. Para Sehlem Sebik, miembro de la Asociación para la lucha contra la violencia sexual (CSMD) este tipo de declaraciones "provocan más violencia contra la mujer", y cree que están relacionadas con la nueva propuesta de ley de divorcio que el Gobierno del AKP quiere llevar al parlamento. "Han hecho un informe para disminuir el número de divorcios con propuestas de ley que dañan nuestros cuerpos y nuestros derechos. Una ley que provoca más abuso de las mujeres en casa y en la calle" añade.

Este planteamiento de ley responde a un comité de investigación creado por el AKP llamado "Protección de la integridad familiar", con el objetivo de disminuir el número de divorcios. Este informe ha sido rechazado por el partido socialdemócrata (CHP) y los izquierdas (HDP) y asociaciones feministas. La tasa de divorcio en Turquía es de aproximadamente 1,7%, mientras que la tasa de matrimonios es de 7,7% anual.Gulsum Kav, fundadora de la plataforma "Paremos el asesinato de mujeres" declaró al periódico turco Cumhuriyet que "no es justificable crear una comisión sobre el divorcio y no debe ser considerado para la nueva legislación". Dicho informe propone que la edad legal para contraer matrimonio sean los 15 años y no los 18, es decir, un adulto puede casarse con un menor sin que se le acuse de abuso a menores. Esta moción ha recibido muchas críticas por parte de asociaciones feministas, que temen que muchas familias decidan casar a sus hijas menores con su abusador en el caso de sufrir una violación. Una parlamentaria del AKP, defendía la propuesta de ley en el canal CNN Turk, "si los hombres son encarcelados, las mujeres y niños sufren".


El informe también cita que si en el juicio por divorcio la sala observa que aún hay esperanza en su matrimonio, los envíen a un mediador, y propone a Diyanet (Dirección de Asuntos Religiosos) para asumir ese papel.