domingo, 15 de julio de 2012

ARGENTINA es la puerta de ingreso de AZERBAIYÁN a America Latina?

La comunidad armenia de Argentina, una de las cinco mayores del mundo, está cruzada hoy por una combinación de sentimientos desde el disgusto al asombro y el temor. Es por los vínculos estrechos que la Casa Rosada ha comenzado a construir con Azerbaiján.

El argumento del gobierno argentino es que se intentan abrir nuevos mercados, pero sucede que ese país petrolero del Cáucaso sur, que acaba de recibir a una numerosa delegación empresaria encabezada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno y el canciller Héctor Timerman, está técnicamente en guerra con Armenia. Apenas un cese del fuego en 1994 suspendió el conflicto que libraron estas dos naciones, ex miembros de la URSS, por la soberanía del enclave de Nagorno Karabagh.

“El canciller argentino se entrevistó tres veces en Nueva York y en Baku en los últimos cuatro meses con el presidente de Azerbaiján (Ilham Aliyev) pero no ha habido reciprocidad con Armenia . Mi país está apenas a una hora de Azerbaiján”, dijo

el embajador armenio, Vahagan Melikian.

El diplomático afirma que su gobierno no cree que Argentina haya tomado partido por el régimen azerí en el conflicto por Nagorno. “No he encontrado nada en las fuentes argentinas que indique eso”, dice. Pero recuerda inmediatamente que Azerbaiján acaba de comprar US$ 1.500 millones en armas a Israel “y declaró que las usará contra Nagorno o Armenia misma”. El trasiego de ese armamento y el cruce de amenazas ha reavivado la posibilidad de que se reanude la guerra.

La embajada tiene versiones de un inminente viaje del canciller azerí a Buenos Aires, un dato que no confirma el gobierno argentino pero que enarca aún más las cejas de los armenios.

Una fuente de la dirección de la diáspora afirmó a este diario que lo que hace Argentina “fortalece claramente a Azerbaiján, que hace tiempo intenta hacer pie en América Latina y parece que ha encontrado el socio perfecto ”. Agregó que “nos llaman de todo el mundo porque esto escapa a la lógica. Cómo no van a estar preocupados los armenios si se trata de un país que sostiene en todos los foros que va a atacar a nuestra madre patria”.

La última vez que un canciller argentino visitó Armenia fue cuando Jorge Taiana inauguró la embajada de nuestro país, en mayo de 2010. Luego hubo dos giras de menor nivel; el vicecanciller estuvo en setiembre pasado y también un funcionario del Ministerio de Agricultura. Y nada más.

Recordando al fotógrafo Yousuf Karsh

A 10 años de su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1992, el armenio-canadiense Yousuf Karsh es recordado como uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, por sus retratos de personalidades de la época, entre artistas, músicos, científicos, autores e ideólogos, que siguen dando vuelta al mundo.

Yousuf Karsh nació en la pequeña localidad de Mardin, al occidente de Armenia, que actualmente es parte de Turquía, el 23 de diciembre de 1908. A los 14 años, se refugió en Siria, por la violencia que existía en su país de origen.

De acuerdo con datos de su página oficial, a los 16 años de edad emigró sin su familia hacia Canadá, donde se instaló con su tío George Nakash, quien era un reconocido fotógrafo.

Con él vivió en Sherbrooke, provincia de Québec, donde realizó sus estudios básicos y se inició en el mundo de la fotografía, dejando atrás su idea de estudiar medicina.

Empezó a tomar fotos con una pequeña cámara que Nakash le obsequió, durante los recorridos que hacía los fines de semana por los bosques cercanos a la localidad.

En una ocasión fotografió una paisaje con algunos niños que jugaban, y como regalo de Navidad se la dio a uno de sus compañeros de clase, quien la inscribió en un concursó y obtuvo su primer premio, el cual consistió en 50 dólares.

Su tío identificó la habilidad y el talento de Karsh, por lo que le consiguió ser aprendiz del fotógrafo John H. Garo en la ciudad de Boston, quien lo instruyó durante tres años, no sólo en la fotografía sino en el arte.

Conoció de pintura y la obra de artistas como Rembrandt y Velásquez, aspectos que más tarde le sirvieron para la composición de sus fotos.

En 1931, cita la biografía, regresó a Ottawa, donde puso un estudio cerca de la sede de gobierno. Poco después, el entonces Primer Ministro de aquel país, Mackenzie King, lo contrató para tomar las fotografías de diplomáticos extranjeros en sus visitas oficiales. También, el editor de la revista “Noche” lo contrató para ilustrar su publicación, en la que escribía comentarios sobre política y sociedad de la época.

Sin duda, la fotografía que lo empezó a colocar como un reconocido artista fue la del Primer Ministro Británico Winston Churchill, tomada en 1941, ya que hasta la actualidad es uno de los retratos más conocidos de este personaje en toda su historia.

Fue invitado para participar con un grupo de actores amateur, en la “Ottawa Little Theatre” , para la cual tomó diversas fotografías durante sus funciones y ensayos.

Tiempo después, en su viaje por Gran Bretaña, lo sorprendió la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) , acontecimiento en el que también tomó fotografías de varias personalidades entre ellos la familia real británica.

Karsh fotografió a personajes famosos a nivel mundial entre los que destacan el científico alemán Albert Einstein (1879-1955), el artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) , el pintor español Pablo Picasso (1881-1973), el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1917-1963) , Isabel II de Inglaterra, la estadista india, Indira Gandhi (1917-1984) y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), entre otros.

Según datos biográficos del sitio “Fotógrafos en la Red” , con su éxito consiguió que su familia viajara a Canadá en 1962, mismo año en el que se casó con Estrellita Nachbar.

Diversos recintos y museos han albergado su obra, entre los que se encuentran la Galería Nacional de Canadá, la Biblioteca Nacional de Francia, el “George Eastman House International Museum of Photography and Film y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. varios reconocimientos, menciones y premios, por ejemplo, en 1990 el Centro Internacional de Fotografía, con sede en Nueva York, le otorgó el Premio a Maestro de Fotografía; un año después, recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Nacional de Letras y Artes.

También, en 1999, la “International Edition of Who’s Who In The World” , nombró a Karsh, como uno de los 100 personajes más influyentes del siglo XX, y en 1997 recibió el Premio de Letras y Artes de Jerusalem.

Fue nombrado Doctor en Humanidades por diversas instituciones educativas como la de Universidad de Ohio, el Colegio Dartmouth y la Universidad “Mount Allison” .

Con un acervo de 370 mil negativos, de los cuales 17 mil eran retratos, a los 94 años de edad, Karsh murió el 13 de julio de 2002, en la ciudad donde aprendió su profesión, Boston, Estados Unidos. Actualmente, la Biblioteca de Canadá contiene su obra completa, entre impresiones, negativos y documentos, mientras que su equipo se encuentra en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

Policía turca carga sobre civiles independentistas kurdos

Cientos de kurdos participaron hoy en la ciudad de Diyarbakir (sureste de Turquía) en una manifestación no autorizada durante la que se registraron duros enfrentamientos con la policía y en la que, según algunas fuentes, resultaron heridas decenas de personas y unas 200 fueron detenidas.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, afirmó el diario "Hürriyet".

"Hay heridos, entre ellos dos de nuestros diputados, Emine Ayna y Pervin Buldan", declaró telefónicamente a Efe Sirri Sureyya Onder, parlamentario del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), convocante de la marcha.

Onder aseguró que los agentes recibieron orden de atacar, incluso a los parlamentarios.

Según Onder, la policía impidió a los manifestantes la entrada a la plaza Istasyon, lo que generó una batalla campal en la ciudad.

"No sabemos exactamente el número, pero al menos 200 personas han sido arrestadas", denunció el diputado.

De acuerdo con medios de Diyarbakir, unos 6.000 policías participan en el dispositivo de seguridad desplazado a la localidad con motivo de la manifestación.

"Había mucha tensión en la ciudad desde esta mañana. Las tiendas estaban cerradas. La policía no permitió a la gente de localidades vecinas que abandonaran sus pueblos para ir a Diyarbakir a participar en la marcha", relató a Efe un periodista local que siguió la protesta sobre el terreno.

Esta fuente indicó que, a mediodía, grupos de personas se reunieron en distintos puntos de la ciudad para marchar hacia Istasyon y la policía intervino para cerrarles el paso.

La marcha había sido anunciada hace más de una semana por el BDP, aunque las autoridades provinciales de Diyarbakir habían negado el permiso ante el riesgo de que se produjeran disturbios.

La concentración había sido convocada, bajo el nombre de "Marcha de resistencia por la democracia", como un acto para denunciar las detenciones masivas de presuntos colaboradores de la rama urbana de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La protesta también pretendía denunciar la política de aislamiento contra el líder histórico del PKK, Abdullah Ocalan, arrestado en 1999 y recluido en la isla-prisión de Imrali.

El 14 de julio tiene mucho significado para la causa kurda, ya que fue en esta fecha del pasado año cuando el llamado Congreso Democrático Social de los kurdos, la mayor plataforma de grupos kurdos, declaró en Diyarbakir la "autonomía democrática" de esta minoría.

Ese mismo día, 13 soldados turcos y 7 militantes del PKK cayeron en enfrentamientos que tuvieron lugar en esta provincia turca.

La agencia de noticias prokurda Firat informó de que decenas de personas resultaron heridas en los choques de hoy en Diyarbakir y otras localidades y que entre los hospitalizados se encuentra el propio alcalde de la capital, Osman Baydemir, del BDP.

En un incidente en Van, también al sureste del país, quince policías resultaron hoy heridos en un ataque con una mina atribuido al PKK, según "Hürriyet".

El BDP ha convocado una sentada que pretende ocupar un parque de la ciudad toda la noche y hasta mañana.