martes, 27 de diciembre de 2016

"La salida de Turquía de la OTAN va a suponer un gran éxito para Rusia"


El acercamiento entre Moscú y Ankara genera preocupación entre muchos países occidentales, ya que el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones puede dar lugar a la salida de Turquía de la OTAN y representar un enorme éxito para la política exterior de Rusia, según el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

De acuerdo con el periodista Thomas Gutschker, en un artículo publicado por el medio alemán, la correlación de fuerzas en Oriente Próximo ha experimentado un nuevo cambio tras la reunión mantenida por Rusia, Irán y Turquía para abordar la resolución del conflicto sirio. Este encuentro no solo supuso un "punto de inflexión" en la guerra en Siria, sino que también demostró la disposición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a moderar sus ambiciones en la región con el fin de fortalecer las relaciones turco-rusas, señaló el autor del artículo.

Según Gutschker, era difícil imaginar un acercamiento de estas dimensiones entre Moscú y Ankara, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían prácticamente "congelado" tras el derribo de un avión ruso por parte de las Fuerzas Áreas turcas en noviembre de 2015. Sin embargo, desde hace mucho, Erdogan busca encontrar una manera de hacer las paces con Rusia. En junio de 2016, se disculpó por el derribo del caza ruso Su-24 y también se mostró dispuesto a hacer todo lo posible para restaurar las relaciones amistosas entre las dos naciones. El autor del artículo subrayó, además, que tras la intentona golpista en Turquía, Erdogan hizo un significativo giro hacia el Este puesto que no recibió el apoyo que esperaba por parte de los países occidentales en aquellos momentos tan delicados.

La guerra puede reanudarse en cualquier momento y es necesario estar preparados!


"El siguiente principio debería ser admitido: la guerra puede reanudarse en cualquier momento y es necesario estar preparados", dijo Giro Manoyan el lunes, Director del Secretariado Internacional de la Federación Revolucionaria Armenia (ARF-D)en su Oficina en Ereván,asi hablo del conflicto de Nagorno-Karabaj (Artsaj):

"Debemos hacer los preparativos militares necesarios,en la frontera a lo largo de la línea de contacto. Pero, en primer lugar, necesitamos la fuerza y ​​la unidad interior para tomar las medidas necesarias. A pesar de que la guerra puede estallar en cualquier momento, no es muy probable, ya que en abril, Azerbaiyán pudo ver la represalia en contra de sus ataques. No hay que olvidar que Azerbaiyán volvió a negociar en Moscú una vez que se decretó un alto el fuego y no siguio adelante ".

Manoyan dijo que si los acuerdos alcanzados durante las cumbres de San Petersburgo y Viena no se implementan, no hay razón para pensar otra cosa.

"Azerbaiyán está siempre descontento con las negociaciones, pero si algo tiene que cambiar en el proceso de negociación, sólo lo harán para complacer a Azerbaiyán, y no a Armenia. Pero seguramente no habrán grandes cambios en los próximos dos años ", dijo Manoyan.

También comentó sobre el reciente discurso del primer presidente Levon Ter-Petrosian y sus propuestas de acuerdo a las concesiones para alcanzar la paz sobre Nagorno-Karabaj. Añadió que el ARF-D no acepta su enfoque del conflicto.

"La observación de Ter-Petrosian que la propuesta [19] 97- [19] 98 está ahora sobre la mesa [de negociaciones] no es absolutamente al punto. En cualquier caso, estamos en contra tanto la corriente como la propuesta [19] 97- [19] 98. Mientras Azerbaiyán no reconoce el derecho del pueblo de Artsaj a la libre determinación, cualquier concesión mutua por parte de Armenia no sólo las perspectivas Herald tenues, pero también plantean riesgos ", agregó.

Manoyan dijo que desea que la resolución abra un camino a concesiones adecuadas y mutuas.