domingo, 2 de junio de 2013

Encarcelaron a un niño de 4 años en Estambul,en la plaza Taksim.




Al menos dos personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de los dos últimos días en Turquía que han tenido su epicentro en la plaza Taksim de Estambul, según informa la ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Los manifestantes han abarrotado en las útltimas horas la plaza Taksim coreando "hombro con hombro contra el fascismo" o "Gobierno dimisión". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.

La Policía cargó ayer de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas.Increíblemente fue detenido un niño de cuatro años,junto a sus padres,cuando solamente observaban la represion. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.

También tuvo lugar una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas. La Policía, en las últimas horas, se ha retirado para no escalar los enfrentamientos.

"Decenas de miles de personas dicen 'no'. Se oponen al dictador. Ser el partido gobernante no significa que puedas hacer lo que quieras", ha declarado el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

La de ayer fue la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.

Carlos Antaramián presenta en México documental sobre la emigración armenia.




El Centro Cultural Tijuana (Cecut), dio a conocer a través de un comunicado la proyección de un documental que podría tener una suerte de secuela en Baja California. Se trató de "Los armenios en La Merced" del doctor Carlos Antaramián.

Al respecto, el director general del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, habló de la importancia de este trabajo no sólo se trata de una comunidad que se asentó en esta región, particularmente de Tijuana, sino porque toca un tema primordial en la frontera, como es la migración.

Explicó que México es un país de origen, tránsito y destino de migraciones "y el caso del pueblo armenio que fue expulsado de Asia menor en las primeras décadas del siglo XX para asentarse en ciudades mexicanas, prueba que las migraciones aportan beneficios a las comunidades adonde llegan".

Dicho documental forma parte del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La exhibición del documental generó el interés de la comunidad armenia asentada en la región y del otro lado de la frontera.

La cinta inicia con el proyecto de tesis doctoral presentado por su autor, bajo el título de "Representación del armenio en diáspora. Notas sobre el martirio en el 24 de abril" (fecha de 1915 en que dio inicio la campaña de exterminio contra el pueblo armenio y que se extendió hasta 1918), trabajo de investigación que recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría de Ciencias Sociales en 2007.

El autor del trabajo, Carlos Antaramián Salas, descendiente de una familia armenia refugiada en la capital mexicana, reconoció la importancia de la recuperación de la memoria de las víctimas del genocidio, que de otro modo se perdería.

Apuntó que el grupo de refugiados armenios se asentó en varias ciudades del país, además de Tijuana, donde se integró a la vida de esos lugares y desarrolló varias empresas. Finalmente dijo que el proceso fue muy parecido al que vivieron los armenios avecindados en La Merced.