martes, 13 de diciembre de 2011

Edil Baltasar Brum: deberiamos hermanar las ciudades de Montevideo y Erevan!

A finales del siglo XIX, llego el primer armenio al Uruguay, hoy bastante tiempo después somos unos quince mil. No es secreto para nadie, que mas del 90% de ese número nos encontramos viviendo en la Ciudad de Montevideo.Seguramente todo lo que ocurre en “La City”, nos interesa y mucho a los armeno-uruguayos, que mejor entonces, para saber un poco mas, que entrevistarnos con el Edil Baltasar Brum, conocer algo de El,por que no y saber mas de nuestra ciudad.
Miscelánea Armenia: Arquitecto, desde cuando es Edil Departamental y por favor, ilústrenos sobre su trayectoria política.
Baltasar Brum:Comence a la vida politica cuando tenia 16 años en el 78, por los 80 tuve una participacion muy activa en favor de restablecer la democracia en el uruguay, en los 90 integre el ministerio de educacion y cultura como director general , fui presidente de la comison de patrimonio, imponiendo por aquella epoca el dia del patrimonio, luego fui diputado, y hace ya 7 años quedesempeño la tarea de edil.
M.A.: cuales han sido las trasformaciones positivas que ha experimentado Montevideo, desde su asunción ?.
B.B.:Pocas...la mayoria de ellas por impulso privado, la inversion por parte del estado a sido muy baja.
M.A.: sabemos bien de su objetividad y de estar permanentemente colaborando, con aquellas cosas que que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los montevideanos, pero también nos gustaría saber de aquellas cosas en las que usted entiende se está en el debe.
B.B.: Nos debemos varias cosas, pero sobre todo infraestructura, autopistas (buen transporte publico, no contaminate) un buen sistema de recoleccion de residuos y su limpieza, mejora en el transito, en fin siento que montevideo no avanzo con respecto a otras ciuades del entorno, Curitiba, Santiago...
M.A.: Incursionando en lo ecológico y conservación del medio ambiente, es utópico, pensar en un transporte mas masivo en bicicleta , como se está instrumentando en Buenos Aires?
B.B.:Lo importante es un cambio cultural en la gente, cuando se implemento la salida de los omnibus de la ciudad vieja, la gente protesto porque tenia que caminar maximo tres cuadras,y se estaba preservando el patrimonio cultural!!, primero educacion luego cambios de conducta, para conseguir exitos prolongados.
M.A.: teniendo en cuenta, que usted es entrenador de Rugby, o sea es un deportista de toda la vida, entiende que nuestra ciudad esta bien dotada de espacios para practicar deportes y al mismo tiempo que sean accesibles al grueso de la población?
B.B.:Volvemos a la pregunta anterior, espacios hay no hay cultura del deporte como praxis, si sabemos el cuadro de nuestros amores de memoria desde principio de siglo, y a veces nos juntamos un sabado a jugar, pero entrenamiento alto rendimiento muy poco, por donde se empieza por la escuela...como sera el abandono de la cultura deportiva por parte de la enseñanza que aqui las universidades no tienen deporte..
M.A.: nuestra colectividad en su mayoría reside en Montevideo, cual es a su entender el legado de los armenios a la ciudad?
B.B.: Varios aspectos, dos quiero destacar, la comunidad Armenia y los medios de comunicacion periodistas destacadisimos, radios importantes y programas que marcaron epocas, y en la comida la influencia del pueblo armenio es importantisima.
M.A. :Leí que la Ciudad de Montevideo esta hermanada a otras 43 de América, Asia, África, Europa y Oceanía ,habrá llegado la hora de hermanarla a la capital de Armenia, Ereván?B.B.:Representaria el sentir de una colectividad entera de Armenios y montevideanos que vemos en estas relaciones un avance en el intercambio cultural, que es sustantivo para el enriquesimiento de ambas ciudades. Pienso que deberiamos hermanar las ciudades de Montevideo y Erevan.
M.A.: Gracias por su tiempo Arquitecto.
B.B.: Un abrazo grande a todos los armenios del Uruguay.

Sarkozy: "Turquia no es Europa..."








"Ya sabéis que mis reservas no han cambiado. Incluso aunque se superaran esas reticencias, en esta situación de crisis, no creo que facilitara el trabajo de Europa", ha agregado en declaraciones al diario francés 'Le Monde'.


"Acabamos de dar la bienvenida a Croacia. La apertura a Serbia está en perspectiva. Primero unamos a la familia europea antes de hacernos preguntas sobre aquellos que están fuera de Europa", ha matizado Sarkozy. "La UE se creó para el continente europeo. Según tengo entendido, nuestros amigos turcos --una gran potencia, una gran nación--no estan en Europa, están principalmente en Asia menor", ha añadido.


"Me gustaría que tengamos las mejores relaciones con Turquía, por supuesto. Para mí, tiene un papel importante que jugar en el mundo, el papel de puente entre Oriente y Occidente. ¿Es en su interés este papel como puente o unirse a una de las partes? Creo que debilitaría su posición", ha apostillado el presidente francés.