miércoles, 19 de enero de 2011

San Gregorio El Iluminador.

Fue el fundador y santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia, llamado el segundo Iluminador de Armenia, tras los apóstoles Judas Tadeo yBartolomé.
En armenio, su nombre es Գրիգոր Լուսաւորիչ, Grigor Lusavorich, y en griego: Γρηγόριος Φωστήρ o Φωτιστής, Gregorios Phoster o Photistes.
Pertenecía a la línea real de la Dinastía arsácida, siendo el hijo de un parto de nombre Anak, que asesinó a Chosrov I rey de Armenia, y por lo tanto, trajo la ruina sobre sí mismo y su familia. Su madre se llamaba Okohe, y sus hagiógrafos armenios afirman que la primera influencia cristiana que recibió fue en el momento de su concepción, que tuvo lugar cerca del monumento elevado a la memoria del santo apóstol Tadeo.
Educado en Cesarea de Capadocia por un cristiano noble llamado Euthalius, Gregorio solicitó, al llegar a la mayoría de edad, ser el encargado de evangelizar en la doctrina cristiana su tierra natal. A los 22 años se casó con una cristiana de nombre Mariam, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, Vartanés y Aristakés. Tras siete años de enlace, interrumpen su vida matrimonial de común acuerdo, siguiendo las enseñanzas de san Pablo. Gregorio se va de Cesarea y Mariam se retira a un convento, para llevar una vida retirada, pero sin ser religiosa.


En ese momento reina Tiridates III, hijo del rey Chosroes. Influido en parte por el hecho de que Gregorio era el hijo del enemigo de su padre, capturó a Gregorio y le sometió a un cruel encarcelamiento de catorce años en un agujero en la llanura del Ararat. En ese mismo lugar se levanta hoy en día la iglesia de Khor Virap, cerca de la histórica ciudad de Artashat.
Las crónicas ortodoxas describen numerosas y variadas formas de tortura sufridas por el santo, hasta llegar a ser juzgado y condenado a muerte en doce ocasiones, penas a las que sobrevivió, ayudado, según la tradición, por una mujer creyente que le llevaba cada día un trozo de pan.
Tirídates cayó en profunda tristeza, rozando con la locura y durante un día de caza, comienza una vida errante en el bosque, padeciendo un síndrome similar a la licantropía, ante el que nadie podía acercársele ni llevarlo al palacio. La hermana del rey tiene, según la leyenda, una visión, en la cual Dios le revela que solamente Gregorio, que está en la mazmorra de Artashat, puede curar a su hermano. Gregorio fue requerido para restaurar la razón del rey, en base a su reconocida santidad. Una vez en la corte, predica la religión cristiana y hace oración a Dios para curar al rey Tirídates. Cuando éste sana, pide el bautismo y en 301, Armenia se convirtió en el primer país que adoptó el cristianismo como religión del estado.


La causa del cristianismo parecía garantizada: el Rey, los príncipes y el pueblo compitieron entre sí en la obediencia a Gregorio. Como resultado, se establecieron numerososmonasterios, iglesias y escuelas. En 302, Gregorio recibió su consagración como Patriarca de Armenia de parte de Leontius de Cesarea. En 318 Gregorio nombró a su hijo Aristaces como su sucesor.
Hacia el año 331 se retiró a una cueva y vivió como un ermitaño en el monte Sebuh, en la provincia de Daranalia en la Alta Armenia, y allí falleció pocos años después sin que nadie le acompañase. Cuando se descubrió que había muerto, su cadáver fue trasladado a la aldea de Thodanum (o Tharotan). El cadáver del santo fue destrozado y sus restos fueron repartidos por varios países a modo de reliquias. Se cree que su cabeza se encuentra enItalia, su mano derecha en Echmiadzin (Armenia), y su izquierda en la Santa Sede de Cilicia, en Antelias (Líbano).
A su muerte la Iglesia armenia se convirtió en extremadamente rica, pues además de los antiguos templos que el rey había confiscado para los cristianos, se le otorgaron grandes extensiones de tierra. La iglesia se convirtió en la dueña de aproximadamente 10 000 explotaciones ganaderas, que fueron utilizadas igual por el clero que por los príncipes. Era tal la importancia económica de la institución que durante las épocas de guerras la iglesia estaba obligada a ayudar al rey con soldados e impuestos. Se sabe que la iglesia, en un caso de necesidad, se vio obligada a proporcionar al rey 5000 caballeros y 4000 soldados de infantería.


Se atribuyen a Gregorio una serie de homilías, posiblemente espúreas, varias oraciones, y una treintena de los cánones de la Iglesia armenia. Las homilías aparecieron publicadas por primera vez en una obra llamada Haschacnapadum en Constantinopla en 1737.
Un siglo después, fue publicada una traducción al griego en Venecia y desde entonces se han editado también en alemán por J.M. Schmid (Ratisbona, Fuentes
La fuente más autorizada de la vida de Gregorio es Agathangelos, secretario del rey, cuya Historia de Tiridates fue publicado por el Mekhitarists en 1835. También aparece ampliamente en laHistoriae Armenicae de Moisés de Chorene y en la obra de Simeon Metaphrastes. en 1749 se publicó en Venecia una biogrfía de Gregorio compuesta por el Vartabed Mateo, publicado enarmenio, que fue traducida al inglés por el reverendo S.C. Malan en 1868.

Eurojunior 2011en Armenia!!!

A pesar de la victoria armena en el ultimo festival de Eurovsision Junior celebrado en Minsk no estaba totalmente seguro si el mismo pais tendria el honor de ser el anfitrion el año que viene. Pero hoy se ha confirmado en la pagina oficial del JESC.
AMPTV planea celebrar el concurso en el "Demirchyan Sports and Concerts Complex" en Yerevan.
La fecha provisional para su celebracion es el sabado 3 de Diciembre

Cristina Kirchner se reunirá el jueves 20 con el primer ministro turco

La presidenta Cristina Kirchner será finalmente recibida el jueves por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el marco de su visita de Estado a la capital turca, un encuentro que estaba en duda en esta gira.
Fuentes de la delegación argentina confirmaron a Clarín que esa reunión se realizará a primera hora de la tarde en Turquía (cinco horas más que en la Argentina), luego de que la Presidenta visite por la mañana el mausoleo del héroe nacional y fundador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, y sea también recibida por el presidente turco, Abdullah Gül.
Estos dos últimos puntos ya figuraban en la agenda de la gira, pero de la reunión con Erdogan nada se había dicho hasta ahora oficialmente.
Es que en mayo pasado, el primer ministro turco suspendió a último momento una visita que tenía previsto hacer a Buenos Aires, cuando por presiones de la influyente comunidad armenia el gobierno de Mauricio Macri canceló la inauguración de un monumento a Atatürk, a quien los armenios atribuyen responsabilidades en el genocidio armenio de principios del siglo XX.
La suspensión de la visita de Erdogan fue un escándalo diplomático que desató cruces entre el gobierno porteño y la Casa Rosada. Erdogan iba a tener en esa oportunidad un almuerzo de gala y un encuentro con Cristina Kirchner.
La presidenta llegará aquí mañana en la noche para desarrollar su actividad el jueves, en lo que será la parte más política de su gira. Ese mismo día a última hora seguirá rumbo a Estambul, donde el viernes retomará la agenda económica que marcó este viaje.

Ya van cuatro años sin Hrant Dink.

Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 - Estambul, 19 de enero de 2007) fue un periodista armenio nacido en turquia.Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario Agos en armenio. Fue columnista y redactor-jefe del mismo desde 1996 hasta su asesinato, medio al que se le considera como la voz de la comunidad armenia.
Emigró con su familia a Estambul en 1961. Tras el divorcio de sus padres se crió en un orfanato. Estudió en escuelas armenias y, al terminar sus estudios en secundaria, se casó. Cursó la formación superior en Zoología en la Universidad de Estambul, donde se graduó, para pasar posteriormente a estudiar Filosofía en la misma universidad.
En 1996 empezó a escribir en el semanario Agos donde decía querer establecer un puente de unión y comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos estados, Turquía y Armenia, reconociendo los primeros las injusticias cometidas contra el pueblo armenio en el pasado.
En 2005 fue condenado por violar el artículo 301 del Código Penal, en concreto por «insultar la identidad turca» en un artículo sobre la diáspora armenia. Dink escribió una serie de artículos en los cuales invitó a los armenios de la diaspora a terminar de centrar sus iras en el enfrentamiento con los turcos y a hacerlo en el bienestar de Armenia.
Manifestó su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Turquía y la Corte Europea de Derechos Humanos.
El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa procedente de la redacción de Agos, fue asesinado a tiros en la calle. En la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.