domingo, 19 de octubre de 2014

Sargsyan ya prepara nueva cumbre con Aliyev en Paris.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, se reunió el viernes con los mediadores internacionales para la solución del conflicto de Karabaj.





Durante la reunión el presidente Sarkisian examinó las mas importantes cuestiones relacionadas con la resolución del conflicto junto a la OSCE Minsk Group copresidentes Igor Popov (Rusia), Pierre Andrieu (Francia), Representante Personal de la OSCE Presidente en ejercicio Andrzej Kasprzyk y David Salvo, el asistente co -chair de los Estados Unidos.




Entre las principales preocupaciones del Presidente de Armenia se destaca el enfoque destructivo de Azerbaiyán,ampliamente manifestado en Bakú antes de las conversaciones de alto nivel en Francia.

Serzh Sarkisian expresó una vez más la disposición de Armenia a continuar las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE y de resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

Melikian:"La comunidad armenia en Córdoba es muy grande y muy activa"



“La comunidad armenia en Córdoba es muy grande y muy activa. Es sólida y amistosa. Siempre organiza este tipo de reuniones para coordinar juntos nuestros pasos”, cuenta Melikian, quien ocupa el cargo diplomático desde mayo de 2012. Además de ser el representante de su país en Argentina, también los es para Uruguay, Paraguay y Chile.

“Esta es mi segunda visita a Córdoba, y no será la última”, promete Melikian, quien en su paso por la ciudad dialogó con La Voz del Interior sobre los preparativos para la conmemoración de la significativa fecha, sobre las actuales relaciones entre Armenia y Argentina, el trunco diálogo con Turquía y la amenaza que constituye el grupo extremista Estado Islámico en Medio Oriente.

–¿Cómo se prepara Armenia para el centenario del Genocidio?

–Con mucha seriedad. Una alta comisión fue creada hace un par de años por el presidente. Incluye todas las figuras clave del gobierno, autoridades religiosas, intelectuales… Esperamos que el programa que salga de esa comisión sea el mejor.

–¿Y acá en Argentina?

–Tenemos comisiones locales alrededor de todo el mundo, en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Rusia. Cada una tiene una especie de autonomía sobre sus programas para la conmemoración del centenario, pero todos esos programas están en coordinación de la alta comisión.

–A fines de septiembre, en una sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente armenio, Serzh Sargsian, agradeció a la Argentina por el reconocimiento del Genocidio Armenio. ¿Cómo están hoy las relaciones entre ambos países?

–Están muy bien y en un muy alto nivel. Hace poco, nuestro presidente visitó la Argentina, Uruguay y Chile. Antes teníamos fuertes y amistosas relaciones. Ahora, la visita del mandatario llevó las cosas un paso más allá, a un nivel más alto. Nuestras relaciones son históricas. Entre ambos países se firmaron más de 25 acuerdos en todos los campos. Todavía tenemos muchas cosas por hacer y mi misión es acrecentar esa relación.

–De cara al centenario del Genocidio, ¿cómo está la relación con Turquía?

–No tenemos ningún tipo de relación diplomática. Es irónico que Turquía fuera una de los primeros países en reconocer nuestra independencia. Pero desde entonces no hay relaciones y no es porque Armenia no quiera. Estamos listos para establecer relaciones diplomáticas sin ningún tipo de precondición. Pero el lado turco siempre puso dos precondiciones. Una es desechar la idea del genocidio, como si nunca hubiera existido, porque la política de negación está en la agenda del gobierno turco. Y la segunda es el problema de Nagorno Karabaj (territorio que desató una disputa entre Armenia y Azerbaiján). Turquía y Azerbaiján son como países hermanos, y los azeríes siempre se opusieron a que se incluya en la agenda la relación entre Armenia y Turquía.

–Entonces, ¿no espera que el centenario vaya a cambiar algo en la relación?

–No esperamos nada del lado turco. El proceso de reconciliación entre Turquía y Armenia es llamado “diplomacia del fútbol”, ya que la primera vez que un presidente armenio invitó al mandatario turco fue para ver juntos un partido de fútbol, en 2009. Las principales potencias de la comunidad internacional respaldan este proceso. Pero, desafortunadamente, la pelota quedó en el campo turco y ellos no la devuelven. Así que Armenia está pensando seriamente en sacar su firma de los protocolos.

Una seria amenaza
–Hace unas semanas, los yihadistas del EI destruyeron un memorial armenio en suelo sirio, la iglesia de los Santos Mártires en Der Zor. Armenia está pegada a Siria e Irak, muy cerca de esta nueva fuente de conflicto. ¿Se sienten amenazados?

–El grupo EI toma pasos para atemorizar a todas las poblaciones de la zona, con las decapitaciones y los bombardeos a lugares santos. Quieren meter miedo, hacer sentir que están ahí, que son fuertes. La región donde operan es muy cercana a Armenia. En Siria hay una enorme comunidad armenia y muchos tuvieron que dejar el país. Condenamos profundamente todos los actos bárbaros que cometen contra lugares sagrados, en especial la iglesia de Der Zor. Allí se guardan las reliquias de los mártires del Genocidio. Es un lugar muy especial en nuestros corazones. Yo soy un orientalista y sé muy bien lo que es el Islam. Y lo que están haciendo los yihadistas no tiene nada que ver con el Corán.

–¿Cómo cree que puede acabar esto?

–No sé cuándo ni cómo acabará, los hechos van tan rápido. Pero creo que la comunidad internacional debe considerar seriamente cualquier tipo de acción para frenar estos actos bárbaros que hieren a toda la humanidad.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/no-esperamos-nada-de-turquia