viernes, 3 de junio de 2016

ARMENIA celebra el coraje de Alemania al reconocer su complicidad en 1915.


Armenia celebró el jueves 2 de junio la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el Imperio Otomano, a lo que se oponía terminantemente Turquía. “Es la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del Genocidio Armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad”, dijo mediante una declaración Eduard Nalbandian, ministro de Asuntos Exteriores de Armenia.

Nalbandian hacía referencia tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.

“Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del Imperio Otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del Genocidio cometido por el Imperio Otomano”, señaló.

El jefe de la diplomacia armenia subrayó que “la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia”.

Con ocasión del centenario del inicio de las matanzas, que Armenia celebró en 2015, Ereván instó a Ankara a reconocer el genocidio, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a expresar sus condolencias a “los hijos y nietos” de los armenios masacrados. Erdogan describió entonces el genocidio armenio como “tristes acontecimientos” acontecidos durante “la Primera Guerra Mundial”.

La sede europea de la Unión General de Beneficencia de Armenia (UGAB), la organización sin ánimo de lucro armenio más importante del mundo, por su parte, felicitó al Bundestag por su voto histórico que conmemora el Genocidio Armenio.

"La votación en el Parlamento alemán es singularmente significativa", dijo Nadia Gortzounian, Presidente de UGAB Europa. "Alemania ha puesto en duda su propia historia como han hecho otros países. Su sociedad y su disposicion a entender el impacto duradero de los crímenes del pasado si no están expuestos y recordados. "Además de conmemorar el genocidio armenio, la resolución del Bundestag también condena la propia participación de Alemania en el evento, como el principal aliado de Turquía durante la Primera Guerra Mundial

"Debemos dirigir nuestro agradecimiento, en particular, a un miembro del Parlamento, Cem Özdemir," dijo Sahak Artazyan, presidente de la filial de UGAB en Alemania. "Cem cumplió la promesa que nos hizo a nosotros el pasado 24 de abril de que un miembro de origen turco debe ser el que conduzca la presente resolución a través del Parlamento "

TURQUÍA NO TERMINA DE DIGERIR SU DERROTA HISTORICA.


Turquía está dolida con lo que ha calificado de un “error histórico” cometido por Alemania. Es lo que ha venido a decir el primer ministro turco, Binali Yildrim, después de que el Bundestag aprobara por abrumadora mayoría una resolución en la que califica de genocidio la masacre de cristianos armenios perpetrada en los últimos años del Imperio otomano hace un siglo.La decisión del parlamento alemán tendrá una respuesta apropiada.

Ankara explica la muerte de entre ochocientos mil y un millón y medio de armenios como un episodio triste que ocurrió en el marco de una guerra en la que hubo dolor por todas partes.

La prensa turca no se muestra tan conciliadora como su Gobierno y algunos medios kemalistas han llegado a representar a Merkel con el bigote de Hitler.

En las calles de Estambul se han producido algunas manifestaciones de protesta de militantes nacionalistas, aunque la sangre no ha llegado al río.

Por el momento, la respuesta de Turquía se limita a la llamada a consultas de su embajador en Berlín, una medida que ya adoptó anteriormente cuando otros parlamentos nacionales aprobaron una resolución similar. Tras la votación del Bundestag, son veintiséis los países del mundo que han reconocido el genocidio armenio.

Presidente de Turquía habría falsificado su Título Universitario.


En la página web de la Presidencia se recoge el curriculum vitae de Erdogan: "Recibió su diploma de graduación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Mármara en 1981"

El problema es que, según el diario Birgün, los registros online de los archivos de la Universidad de Mármara se cerraron momentos antes de que Erdogan fuera elegido presidente en 2014. Tras las quejas, los archivos volvieron a abrirse y no se ha encontrado ningún registro con el nombre de Erdogan.

Lo del título de Erdogan se ha convertido en cuestión de Estado. En los últimos tres días (31 de mayo 1 y 2 de junio) han sido trending topic las siguientes etiquetas: #DiplomasıDaSahte (su título también es falso) #HaniMişDiploma (Dónde está el diploma) y #YaDiplomaYaİstifa (muestre el diploma o renuncie).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue nombrado doctor honoris causa en Uganda justo en el momento en el que en su país se está debatiendo sobre la autenticidad de su diploma de licenciatura. El presidente turco ya ha sido nombrado doctor honoris causa en 44 ocasiones. El del pasado 1 de junio fue entregado por la Universidad de Makerere de Kampala.