jueves, 23 de junio de 2011

Obra teatral musical uruguaya-armenia se presenta en Armenia !!!

El Ministerio de Educación y Cultura declaró "de interés cultural'' la obra musical "Las aventuras de Ponte Contento'' que será presentada en Armenia, informaron hoy autoridades vinculadas con la Unión General Armenia de Beneficencia.

El Grupo Scout Erevan 50 viajará a Armenia el lunes próximo para una estadía hasta el 13 de julio, se informó en un comunicado citado por AP.

La obra, entrenada en 2004, fue presentada en varias salas de Montevideo y en Córdoba, Argentina.

Su tema es una "mirada diferente a la historia del pueblo armenio, más precisamente el genocidio armenio perpetrado por el estado turco-otomano en 1915. La obra simboliza un canto a la vida, al amor, con mucha alegría y un mensaje final que apuesta a la tolerancia, la unidad y al entendimiento'', dijo el comunicado.

En Armenia, la obra será presentada a beneficio de organizaciones no gubernamentales y en particular a las que se dedican al cuidado y educación de niños necesitados, añadió.

Ter Petrosian:Rusia puede ser decisiva en un posible acuerdo con Azeirbaijan.

El primer presidente de Armenia, Levón Ter-Petrosián, considera que la mediación de Rusia puede ayudar a resolver el conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, reveló hoy el periódico “Moskovskie Novosti”.
En una entrevista al rotativo ruso Ter-Petrosián depositó grandes esperanzas en el próximo encuentro de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsyan, Ilham Aliev, y Dmitri Medvédev, respectivamente, en la ciudad rusa de Kazán para discutir el arreglo del duradero conflicto en el Cáucaso Sur.
“Rusia tiene la oportunidad (de ayudar al arreglo con su mediación). Estoy convencido de que el Occidente no estará en contra de que ese problema se solucione por ese camino, si las partes enfrentadas lo aceptan. De momento, existe la probabilidad de que proceso que lleva a cabo Rusia tendrá éxito”, aseguró el ex mandatario armenio.
En lo que se refiere a las buenas relaciones de Moscú tanto con Ereván, como con Bakú, Ter-Petrosián dijo que el papel de mediador puede asumir solo un país que goza de confianza de ambos bandos.
“Si ambas partes son tus amigos, eres el mejor mediador. Es una ley”, concluyó.
El conflicto de Alto Karabaj, , se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.