viernes, 29 de marzo de 2013

Chipre vuelve a rechazar idea turca de "dos Estados"





El Gobierno de la República de Chipre rechazará cualquier propuesta de Turquía de resolver el problema de la isla por medio de admitir la existencia de dos Estados, declaró hoy el canciller chipriota Joannis Kasulidis en respuesta a las recientes iniciativas de Turquía.
“El Gobierno de Chipre rechaza categóricamente la propuesta de Turquía sobre la creación de dos Estados. Por los convenios de 1960 mencionados por el canciller turco fue instituido un Estado único en Chipre. Turquía, que gusta de presentarse como garante de diversos acuerdos, debería recodar que firmó unos convenios que garantizan la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la República de Chipre. Los planteamientos de Turquía sobre dos pueblos, sobre la posesión conjunta de la isla y de sus reservas de hidrocarburos son una negación y violación de esos convenios”, dijo.
El Gobierno de Chipre aspira a solucionar el problema de la isla de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Kasulidis. “Tras la solución del problema de Chipre, sus riquezas naturales, incluidos los hidrocarburos, seguirán siendo propiedad del Estado de Chipre y se utilizarán como lo decida el pueblo chipriota compuesto de dos comunidades, excepto los colonos”, señaló.
Según el ministro, Ankara intenta aprovecharse de la complicada situación que vive Chipre para obtener ventajas políticas y económicas.
Anteriormente, Turquía declaró que no descarta el estallido de un nuevo conflicto en la región si Chipre intenta resolver sus problemas económicos haciendo uso unilateral de yacimientos de gas.
El canciller turco, Ahmet Davutoglu, propuso tres variantes de arreglo del problema de Chipre, uno de los cuales supone el reconocimiento de dos Estados en la isla.
Actualmente existen la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la comunidad mundial. Los intentos de zanjar el problema por vía negociada hasta el momento no dieron resultado