sábado, 7 de diciembre de 2013

Hace 25 años el dolor volvia a Armenia.

Hace 25 años el dolor volvia a nuestra Madre Patria. El 07 de diciembre 1988, a las 11 y 41 minutos Armenia sufrió un terremoto de magnitud catastrófica de 7,2, llegando en el epicentro a los 10 puntos.


El terremoto destruyó totalmente la ciudad de Spitak y 58 aldeas, destruyó parcialmente Leninakan (ahora Gyumri), Stepanavan Vanadzor (ahora Vanadzor) y más de 300 asentamientos.


Hasta 30.000 personas perdieron la vida, según el parte oficial y aproximadamente 60.000 personas se quedaron sin hogar.
Los científicos estiman que el terremoto había liberado una energía equivalente a la explosión de diez bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.


En la reconstrucción participaron 111 paises del mundo. Nuestros "compatriotas" de la URSS,algunos participaron activamente de la búsqueda de supervivientes,de curar enfermos,de manejar material pesado.
Concretamente desde la Rusia Sovietica,desde Ucrania,Georgia y Kazakhistan.
Historias de heroísmo,de amor al projimo,de solidaridad llenaron cada esquina de Armenia.Desde niños Pioneros,la cupula central del Komsomol,obreros y estudiantes de esas Republicas llegaron en auxilio de su vecino.



Las Repúblicas Bálticas,muy conocidas por su ancestral holgazanería,parasitos que nunca sirvieron para nada,se abstuvieron felizmente de molestar en las tareas de rescate,creo que se recolecto entre las tres cien rublos para comprar alimentos y medicinas.


En Baku,los diarios del Partido Comunista no registraron la noticia y aquellas publicaciones que comenzaban a aparecer y no dependían del poder sovietico,reian e ironizaban sobre la tragedia.
Gorvachov,máximo dirigente de la URSS,llego un dia y se fue al otro.


Mintió,prometió y afines.Salio un rato en la tele y se borro.
Tenia miedo,que Reagan se molestara ...