sábado, 30 de junio de 2012

Una escuela armenia de música resurge con el rock británico

La aportación de varias leyendas del rock británico ha hecho posible que una modesta escuela infantil de música esté cada vez más cerca de resurgir de sus ruinas casi un cuarto de siglo después de que un terremoto devastador arrasara la histórica ciudad armenia de Gyumri.
El colegio musical infantil número seis destruido por el terremoto de 1988 llamó la atención de Tony Iommi (Black Sabbath) y Ian Gillan (Deep Purple) durante su visita a Armenia en 2009 en el marco del programa Armenia Grateful 2 Rock.
Ideado por la agencia armenia Mediamax, el proyecto pretende agradecer a los participantes de Rock Aid Armenia el esfuerzo de los roqueros del Reino Unido que ayudaron a la antigua república soviética tras la tragedia que se cobró unas 25.000 vidas humanas.
Los músicos hicieron en Londres en 1989 una grabación colectiva especial de la famosa canción de Deep Purple "Smoke on the Water" y donaron además un tema propio cada uno para recaudar dinero para las víctimas del peor terremoto en la historia de Armenia.
Veinte años después Mediamax se puso en contacto con Jon Dee, organizador de aquella movilización y ahora jefe de la asociación benéfica Do Something, para efectuar juntos el nuevo proyecto.
La colaboración dio sus frutos y en 2009 el presidente de Armenia, Serge Sargsián, adjudicó la máxima distinción del país, la Orden de Honor, a Ian Gillan, Tony Iommi, Brian May (Queen), David Gilmour (Pink Floyd) y Geoffrey Downes (Asia).
En aquel mismo año, Gillan y Iommi visitaron la escuela de Gyumri patrocinada por el Fondo de Ayuda de Armenia y la fundación de Edward y Janette Mardigián, estadounidenses de origen armenio.
"Nunca olvidaré los ojos de estos niños. Cada vez que me acuerdo de su concierto mis ojos se llenan de lágrimas", recuerda Janette.
Los célebres británicos también quedaron impresionados por el talento y el ímpetu de los niños del colegio, ubicado hoy en viviendas provisionales, en realidad vagones de hierro que no reúnen las condiciones de habitabilidad básicas.
Los roqueros regalaron instrumentos musicales a los niños y les prometieron ayudar a reconstruir su escuela.
Las promesas no tardaron en hacerse realidad: en 2010 Ian Gillan participó en un original proyecto grabando el tema "Smoke on the Water" acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia con la que ofreció dos conciertos benéficos en Ereván.
Los fondos recaudados de aquellos conciertos (45.000 dólares) fueron transferidos para la construcción de un nuevo edificio.
Para este mismo objetivo Gillan y Iommi crearon un grupo llamado WhoCares, que presentó en 2011 sus dos primeras canciones "Out of My Mind" y "Holy Water".
El álbum verá la luz el próximo 13 de julio e incluirá temas de ambos músicos poco conocidos o inéditos.
Los roqueros transferirán 15.000 dólares como pago avanzado y el resto después de las ventas del álbum.
Con las aportaciones hechas por los roqueros del Reino Unido, el Fondo de Ayuda de Armenia, la fundación Mardigián, EMI Records y el Gobierno armenio la esperanza está cada vez más cerca de la ser una realidad, ya que el concurso para la construcción de la nueva escuela será convocado a principios de julio.
"A mí me encanta formar parte de este proyecto especial, para mí es muy valioso. Espero con impaciencia a que en la nueva escuela suene la música", confesó Gillan.
Iommi por su parte expresa gratitud a todos aquellos que hicieron posible haber llegado "a esta etapa".
"Siendo músico me doy cuenta del buen nivel de esos niños que prepara la escuela pese a las duras condiciones. Espero que la edición de nuestro CD no solo ayude a recaudar dinero sino que informe a todo el mundo de este proyecto que requiere ayuda", dijo.